El Grupo popular solicita al equipo de Gobierno que no se pierda la Semana Europea de la Cultura Judía

...

Publicado el 5 de septiembre de 2019


El Grupo Popular en el Ayuntamiento de Ávila ha preguntado en la Junta de Gobierno Local del 5 de septiembre por la continuidad de la Semana Europea de la Cultura Judía, una cita que es habitual en la ciudad desde hace seis años.

El equipo de Gobierno ha dado una respuesta negativa al respecto y ha explicado que no tiene intención de celebrar este año esta actividad tal y como estaba planteada en las últimas ediciones, puesto que considera suficiente incluir un pequeño número de acciones dentro de las Jornadas Medievales que se van a desarrollar este fin de semana.

La portavoz del PP en la Comisión de Cultura, Educación y Deportes, Jacqueline Martín, lamenta la decisión del equipo de Gobierno, tomada, además, «sin haber consultado ni preguntado al resto de grupos políticos», y solicita  que «no se pierda la actividad de la semana independiente, para que no estemos ante otro evento de éxito de los veranos abulenses que desaparece del calendario, como ha ocurrido con el Concurso Hípico Nacional, la Feria del Caballo o la Feria de Día».

Jacqueline Martín manifiesta que la Semana Europea de la Cultura Judía «ha venido celebrándose en Ávila en el mes de septiembre desde 2013, igual que se realiza simultáneamente en muchas otras ciudades con pasado judío como la nuestra? y recalca que ?no en vano, Ávila forma parte de la Red de Juderías de España».

Según explica la portavoz popular, «en los años anteriores, el programa incluía actividades culturales muy variadas, como conferencias, visitas guiadas a nuestra judería o a juderías de ciudades limítrofes, conciertos de música sefardí, lecturas dramatizadas, talleres infantiles, cuentacuentos, presentaciones de libros, exposiciones…», y señala que la actividad contaba «cada vez con mayor participación de los abulenses y visitantes».

Martín expresa su desilusión ante la negativa del equipo de Gobierno de seguir adelante con esta semana cultural y considera un retroceso la decisión tomada. ?Es muy triste que se conformen con cumplir con los mínimos que exige la Red de Juderías. Año tras año, esta semana cultural había ido ganando en calidad y repercusión y era una cita ya consolidada en nuestra ciudad. Lo lógico hubiera sido apostar por ella e intentar mejorarla en cada edición y, sin embargo, con la decisión tomada por el nuevo equipo de Gobierno ahora nos arriesgamos a perderla definitivamente?.