El PP insta al Gobierno a ejecutar de inmediato el proyecto de abastecimiento de agua a Ávila desde las Cogotas

...

Publicado el 9 de noviembre de 2018


El presidente del Partido Popular de Ávila, Carlos García, ha instado al Gobierno de España a que ejecute a la mayor celeridad posible los ocho millones de euros consignados por el PP en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de este año para el abastecimiento de agua a Ávila desde las Cogotas, un proyecto declarado de utilidad pública por el Gobierno del PP y que es una obra prioritaria y necesaria para garantizar un servicio básico a Ávila capital.

Carlos García, acompañado por el secretario general del PP de Ávila, Juan Pablo Martín, y por el vicesecretario autonómico Héctor Palencia, ha denunciado que la única incertidumbre que se ha creado hasta ahora en la ejecución de esta obra la ha generado el PSOE de Ávila, partido político que demuestra escaso compromiso con los abulenses.

El presidente de los ‘populares’ abulenses ha lamentado, además, el comunicado difundido desde el PSOE de Ávila a raíz de una reunión mantenida con la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) – institución que no tiene competencias en la ejecución de esta obra- para buscar excusas técnicas para no acometer el proyecto. «Si tienen intención de ejecutar el proyecto se equivocan de puerta y de administración», ha señalado antes de recordar que hace dos semanas la Junta de Castilla y León y el Ministerio de Transición ecológica mantuvieron un encuentro en el que se ratificó el compromiso del Ministerio de acometer el proyecto.

Por eso, ha pedido al PSOE de Ávila que «deje trabajar al Ministerio» en lugar de buscar impedimentos -utilizando a la CHD- como alegar la mejora de la calidad del agua que no es un requisito imprescindible para solucionar el problema de abastecimiento de agua. «Primero que se ejecute la obra de abastecimiento como se ratificó hace dos semanas Junta y Ministerio», ha defendido. De hecho, más de 40 poblaciones se abastecen en la actualidad de las Cogotas, como ha recordado el vicesecretario autonómico y teniente de alcalde del Ayuntamiento de Ávila, Héctor Palencia. Por eso se ha preguntado si hay ciudadanos de primera o de segunda en función de dónde vivan o si a la ciudadanía de Ávila se le quiere imponer otro rasero porque políticamente les interesa trasladar la partida presupuestaria a otro municipio gobernado por el PSOE.

Asimismo, Palencia ha señalado que «en ningún momento» el proyecto técnico avalado por técnicos del Ministerio, de la Junta y del Ayuntamiento de Ávila hacía mención al tanque de tormentas que ahora el PSOE de Ávila -tras su reunión con la CHD- estima imprescindible.

En la actualidad, ha apuntado, el proyecto está en la fase previa a la licitación de las obras por lo que «volver a la casilla de salida» y abocar a los abulenses a afrontar una situación de escasez de agua como la de navidades de 2016 «es un sinsentido».

Carlos García ha recordado que el PP de Ávila ha trabajado con el Ayuntamiento, la Junta de Castilla y León y con el Ministerio para que en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) aprobados por el PP y con los que está gobernando el PSOE figurara una partida de 8 millones de euros, que demuestra el compromiso del PP con el desarrollo de este proyecto que da una solución definitiva a un problema recurrente en la ciudad.

En concreto, los 8 millones de euros figuran en la disposición adicional 21ª de los PGE 2018: declaración de interés de cuenca obra de abastecimiento Cogotas Ávila, según proyecto.

Bajo su punto de vista, el PSOE ya ha manifestado anteriormente su oposición al proyecto al votar en contra de los PGE que sí lo incluían, y tampoco aparecía en sus enmiendas garantizar el abastecimiento a Ávila capital.