Pose culpa de “falta de sensibilidad” al equipo de Gobierno por congelar de nuevo la partida destina a Cáritas Diocesana

...

Publicado el 15 de noviembre de 2022


Inma Pose, portavoz del Grupo Municipal Popular en la Comisión de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Ávila, reprocha al equipo de Gobierno la congelación de la partida destinada a Cáritas Diocesana en el proyecto de Presupuestos municipales de 2023, “a pesar de la crisis económica que estamos atravesando, cuando los abulenses se merecerían más que nunca un equipo de Gobierno empático, que esté al lado de los ciudadanos”.

Es en este contexto cuando hemos escuchado unas declaraciones en los medios de comunicación del delegado provincial de Cáritas en Ávila, afirmando que el número de personas que acuden al comedor social del albergue Santa Teresa se ha incrementado en cerca del 45% respecto al año 2021.

Desde hace dos décadas, el Consistorio abulense realiza una aportación anual al albergue que gestiona Cáritas Diocesana, pero esta cantidad lleva unos años estancada en la cifra de 28.000 euros. Para el ejercicio de 2023, el proyecto de Presupuestos del equipo de Gobierno congela esta misma aportación municipal y continuará sin incrementarse,  “a pesar del importante aumento en el número de personas que Caritas atiende en nuestra ciudad con motivo de la crisis, sin tener en cuenta que desde nuestro Grupo les hemos pedido este incremento en diversos órganos municipales, y pese a que los Presupuestos en este mandato son los más altos históricamente, con más de 60 millones de euros anuales”, lamenta la concejala popular.

En este sentido, recuerda la representante de los populares que el Grupo Municipal del PP presentó una enmienda a las Cuentas de 2021 y de 2022 “para establecer una ayuda extra de 15.000 euros a Cáritas, pero en ambos casos fue rechazada”.

En 2021 el albergue de transeúntes en Ávila ya había incrementado nada menos que en un 250% las atenciones prestadas. El delegado provincial de Cáritas calificó en su momento esta subida como ‘una bestialidad frente a años anteriores’. De esta forma, para Inma Pose, “si la población abulense tiene más necesidades y Cáritas las atiende en mayor medida, no es de justicia que la aportación municipal se congele. No hacerlo nos parece una falta absoluta de sensibilidad y no ver la realidad”.