Martín: “Con el Centro del Misticismo cerrado desde hace 1.000 días, perdemos turistas en el Año Jubilar”

...

Publicado el 26 de septiembre de 2022


El Centro de Interpretación del Misticismo, perteneciente al Ayuntamiento de Ávila, cumple ya 1.000 días cerrado, debido a una decisión unilateral que tomó el equipo de Gobierno sin tratar antes el tema en ningún órgano municipal.

Pasado este tiempo, la portavoz popular en la Comisión de Cultura, Jacqueline Martín, exige de nuevo su reapertura, “puesto que su cierre está provocando, entre otras cosas, la pérdida de posibilidades de turismo en el Año Jubilar Teresiano en el que nos encontramos”.

Martín recuerda que desde su grupo político “siempre hemos lamentado este cierre, que se produjo el 1 de enero de 2020, y siempre hemos luchado por recuperar este recurso turístico para nuestra ciudad, teniendo en cuenta, además, que se trata de un centro único en Europa.

Los populares, en su afán de devolver a Ávila este reclamo para los visitantes, presentaron una moción al Pleno de abril de este año solicitando su reapertura, pero, “como suele ser habitual, XAV y Ciudadanos votaron en contra y nuestra propuesta no salió adelante”, lamenta la concejala popular. De este modo, “son ya tres las temporadas altas turísticas que se han perdido, al haber permanecido cerrado al público durante estos tres veranos”.

Las razones que ha ofrecido el equipo de Gobierno durante todo este tiempo para que el centro permanezca así han sido variadas y contradictorias. Desde que querían crear unas plazas con mayor rango para los trabajadores municipales que se harían cargo del centro, hasta su deseo de externalizar la gestión con una empresa privada, sin embargo, “en todo este tiempo, el asunto sigue paralizado y aún no se ha hecho absolutamente nada”, señala la representante del PP.

Se escuda el alcalde en que el edificio necesita mejoras, y con este fin, durante la Junta de Gobierno Local del 14 de octubre de 2021, se asignaron 15.000 euros para su mantenimiento. Sin embargo, la Jacqueline Martín recalca que “este dinero todavía no se ha utilizado, lo que está provocando que las instalaciones se deterioren aún más, después de estar tanto tiempo clausurado”.

Para Martín, el objetivo del equipo de Gobierno “parece que es prolongar el cierre todo lo posible para reabrirlo cerca de las elecciones municipales del próximo mayo, y así venderlo como un logro propio, cuando no es más que una muestra de su nula planificación y capacidad de gestión de los recursos turísticos que se encontró a su llegada a la Alcaldía”.