Martín echa en cara al equipo de Gobierno la pérdida de la Feria del Caballo y su concurso morfológico

...

Publicado el 22 de agosto de 2022


El Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Ávila lamenta que la Feria del Caballo y su concurso morfológico “no haya sido organizado a lo largo de los cuatro años de este mandato, después de haber estado celebrándose con éxito anteriormente durante 16 ediciones”.

Para la portavoz popular en la Comisión de Cultura y Deportes, Jacqueline Martín, este hecho “responde a una falta de compromiso e interés por parte del actual equipo de Gobierno municipal, que ha caído en su habitual dejadez y ha estado muy lejos de hacer todo lo que estaba en su mano para ayudar a que esta actividad saliera adelante, a pesar de que llegó a ser la tercera feria de mayor importancia en España, tras las de Sevilla y Córdoba”.

La Asociación Abulense de Criadores de Caballos de Pura Raza Española era la entidad encargada de celebrar este evento, habitualmente el tercer fin de semana de agosto, que había adquirido prestigio internacional, con participación de relevantes ganaderías y campeones. “Estas jornadas suponían también un recurso turístico y cultural para la ciudad y, junto con el Concurso Hípico, esta Feria y su concurso morfológico convertían a agosto en el ‘Mes del Caballo’ en Ávila”, señala Martín, quien recuerda que “la última edición, que tuvo lugar en 2018, contó con 70 ejemplares participantes de 40 ganaderías de diferentes puntos de España”.

Durante los tres primeros años del presente mandato, los motivos que el equipo de Gobierno esgrimió “para no facilitar las cosas a esta actividad” fueron, a juicio de la concejala popular “al menos, dudosos: en 2019 fue la sequía, y en 2020 y 2021, la pandemia, a pesar de que este último año sí se celebró el concurso hípico, y en ambos años muchas otras actividades con medidas de seguridad”.

Sin embargo, en 2022, “ya no había excusa alguna que esgrimir, pero no se ha hecho nada y no se ha mediado, por parte del Ayuntamiento, para conseguir la cesión de las instalaciones necesarias. El resultado es que un evento que funcionaba bien, se ha perdido durante un mandato entero, lo que repercute negativamente en nuestra ciudad, tanto turística como económicamente hablando”, concluye Jacqueline Martín.