Ayuso pide incluir en el próximo borrador de Ordenanzas Fiscales una bajada del IBI de al menos un 8,6%

...

Publicado el 5 de agosto de 2022


Tras conocer que la inflación en España se disparó en julio hasta subir un 10,8%, el máximo de los últimos 38 años, y sabiendo que, en los próximos días, el equipo de Gobierno enviará a los grupos políticos su proyecto de Ordenanzas Fiscales Municipales para 2023, el Grupo Municipal Popular anuncia que, en caso de que en este borrador no se contemple bajar el IBI al menos el 8,6% que subió al llegar a la Alcaldía y que lleva mantenido en 2020, 2021 y 2022, presentará una enmienda para solicitar esta reducción para el último año de mandato, “en atención a los datos desorbitados de inflación y para no asfixiar aún más a las familias, autónomos y pymes y, en suma, a la economía de la ciudad”.

Mario Ayuso, portavoz popular en la Comisión de Hacienda, recuerda que su Grupo “ha pedido en infinidad de ocasiones al alcalde que baje los impuestos en Ávila. Siempre hemos votado en contra de esta subida récord de capitales de provincia que efectuó en 2020, y de su mantenimiento en 2021 y 2022, y vamos a seguir insistiendo”.

Durante este tiempo, no solamente los populares han sido los que han exigido la anulación de esta subida, también la han reclamado, cada año, la FAVA y CEOE Ávila, “pero, como suele ser habitual, no han escuchado a nadie, y han preferido seguir con su hachazo fiscal”, indica el concejal popular, quien apunta que “por si fuera poco, esos impuestos altos no se traducen de forma visible ni en inversiones ni en mantenimiento de la ciudad, ya que los 1,5 millones de euros que supone la subida del IBI en un año, no se está destinando, como prometió el equipo de Gobierno, a inversiones, sino a gasto corriente”.

Muchas familias, autónomos y pymes de nuestra ciudad siguen atravesando hoy una difícil situación. A la crisis económica asociada a la pandemia se ha unido la subida de los precios de los suministros y la creciente inflación. Por estas razones, el edil del PP asegura que “el equipo de Gobierno, atendiendo a las circunstancias excepcionales que vive la economía de la ciudad, tendría que haber habilitado una línea especial de bonificaciones a los tributos municipales, como el IBI, basuras o el impuesto de circulación entre otros, pero tampoco lo ha hecho, a pesar de nuestras reiteradas peticiones”.

Ante esta esta situación, Mario Ayuso sentencia que “aquellos que se definían como políticos cercanos a la gente, en realidad han resultado ser cercanos a los bolsillos de la gente”.