Martín subraya la importancia de los consejos municipales para canalizar la participación ciudadana

...

Publicado el 4 de agosto de 2022


A raíz de la aprobación por unanimidad, en el Pleno del mes de julio, de incluir a representantes de la Escuela Municipal de Música en el Consejo Escolar Municipal, el Grupo Popular en el Ayuntamiento de Ávila se pregunta “¿de qué sirve sumar nuevos miembros en órganos de participación ciudadana, si luego no se van a reunir?”.

Esta afirmación la explica Jacqueline Martín, portavoz popular en la Comisión de Cultura, indicando que, “lamentablemente, el equipo de Gobierno no cumple con la normativa, pues el Consejo Escolar Municipal debe reunirse cada tres meses, es decir, debería estar celebrando su sesión número trece del actual mandato, pero lleva solo tres”.

Además, representantes de la Escuela de Música ya formaban parte del Consejo Municipal de las Artes y la Cultura, un órgano que, por reglamento, debería haber celebrado ya su séptima sesión desde mediados de 2019, puesto que tiene que reunirse dos veces al año y, sin embargo, lo ha hecho tan solo en tres ocasiones.

Martín destaca también que “varios de los consejos municipales, después de estos tres años de mandato, no han llegado a celebrar su sesión constitutiva -el Consejo Municipal de Consumo, el Consejo de Deportes, el Consejo de Sostenibilidad-, y otros, como vemos, están muy lejos de llevar el número de sesiones que disponen sus respectivos reglamentos. Además, los que se reúnen, o no se dotan de contenido o no se tienen en cuenta las sugerencias que allí se vierten”.

Por otra parte, la concejala del PP reprocha al equipo de Gobierno que “no aparezcan todos los reglamentos de los distintos consejos en la web municipal, para que los ciudadanos los conozcan y puedan solicitar que se cumplan, ni tampoco hay acceso de la ciudadanía a sus actas”.

Por estos motivos, el pasado mes de mayo los populares presentaron al Pleno una moción para que se cumpliera con la periodicidad de las reuniones y con la publicación de los reglamentos y las actas, pero, una vez más, el equipo de Gobierno la rechazó.

De este modo, Jacqueline Martín, no entiende “cómo un equipo de Gobierno puede votar en contra de que se cumpla la normativa y de que haya transparencia en la web municipal”, y señala que “esto es un claro ejemplo de lo que les importa, al alcalde y a su partido, la participación ciudadana efectiva y canalizada a través de órganos consultivos como estos”.