El Ejecutivo responde que una modificación de la EDUSI vulneraría el principio de concurrencia competitiva con relación a aquellas ciudades que no fueron seleccionadas

...

Publicado el 7 de septiembre de 2020


El pasado 13 de mayo, el senador popular por la provincia de Ávila, Juan Pablo Martín -en coordinación con el Grupo Municipal en el Consistorio de la capital abulense- realizó una pregunta escrita al Gobierno interesándose por la valoración del Ministerio de Hacienda respecto a la petición del Ayuntamiento de Ávila, realizada por carta en el mes de abril, en la que solicitaba reorientar parte de la inversión de la EDUSI (Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado) hacia ayudas para familias, empresas y autónomos, debido a la situación de crisis actual provocada por la Covid-19.

La respuesta recibida es «clara, y no deja lugar a dudas, lo que desmonta el discurso de Por Ávila respecto a la EDUSI», comentan los populares.

Según ha trasladado el Ejecutivo, desde la Dirección General Fondos Europeos del Ministerio de Hacienda â??se están analizando, a nivel general, las posibles actuaciones respecto al FEDER, puesto que una modificación reciente de los Reglamentos otorga una mayor flexibilidad en el tipo de gasto y en la forma de implementar las operaciones propuestasâ??. Sin embargo, desde un punto de vista jurídico, la situación es notoria pues, para recibir esas ayudas fueron evaluados unos criterios determinados en todas las candidaturas presentadas, que dieron lugar a la resolución de dicha concesión, por lo que â??plantear una modificación sustancial a lo inicialmente planteado podría vulnerar el principio de concurrencia competitiva con relación a aquellas ciudades que no fueron seleccionadas, precisamente porque sus estrategias originarias no obtuvieron una valoración similar a las de aquellas que sí resultaron finalmente elegidasâ??.

Desde el PP de Ávila se recuerda que la ciudad fue seleccionada para ser beneficiaria del programa europeo EDUSI 2014-2020, y estaba prevista una inversión de diez millones de euros, con una financiación de Fondos FEDER (Fondo Europeo de Desarrollo Regional) del 50% de dicha inversión.

Estos cinco millones de euros de los fondos europeos EDUSI fueron conseguidos por el anterior Gobierno municipal del Partido Popular con el objetivo de realizar inversiones de urbanismo sostenible en nuestra ciudad. De esta manera, explican los populares, «reorientar el destino de estas ayudas supondría una modificación del marco legal general aplicable en nuestro país. Pero, independientemente de la posibilidad de que esta petición fuera rechazada por el Gobierno central, si se produjera esa concesión, el proceso posterior sería demasiado largo y no sería posible habilitar estas ayudas para los abulenses cuando más se necesitan, que es en el momento actual de crisis».

Por otro lado, durante la Junta de Gobierno Local celebrada el pasado jueves, la portavoz del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Ávila, Sonsoles Sánchez-Reyes, realizó una pregunta al alcalde acerca de esta cuestión, interesándose por conocer si «el Ayuntamiento había vuelto a dirigirse al Gobierno para pedirle una respuesta sobre este asunto más concreta que la recibida en abril».

Según manifestó el primer edil, no había habido ninguna otra novedad ni comunicación al respecto desde entonces hasta ahora, lo que demuestra, según Miguel Encinar, portavoz popular en la Comisión de Urbanismo, «el poco interés con el que el equipo de Gobierno envió estas cartas, puesto que, de otra forma, habrían estado pendientes y habrían insistido. Esto confirma que era, como nosotros dijimos entonces, un gesto vacío, de cara a la galería».

Algo que también ha corroborado el hecho de que, a pesar de enviar la misiva, el equipo de Gobierno ha continuado ejecutando los trámites de la EDUSI con total normalidad, lo que deja entrever, tal y como explica Encinar, que «no contaban con recibir un sí como respuesta. Echan mano, una vez más, de esa estrategia que dominan a la perfección, la de palabras y propaganda vacías, para ganar tiempo y eludir su responsabilidad, esperando a que otros le allanen el camino y le solucione problemas que son competencia municipal».