Los concejales populares responden a la estrategia de medias verdades de Por Ávila

...

Publicado el 13 de octubre de 2019


El Grupo Municipal del PP en el Ayuntamiento de Ávila quiere responder a las afirmaciones vertidas por el partido Por Ávila, que sustenta al equipo de Gobierno en el Consistorio, a raíz de nuestras críticas a la subida del 8,6% en el Impuesto de Bienes Inmuebles de naturaleza urbana y al aumento de las tasas de las escuelas de música y artes aprobadas en la Comisión extraordinaria de Hacienda del pasado miércoles y que, con toda probabilidad, serán ratificadas en el Pleno extraordinario de Ordenanzas fiscales del próximo 17 de octubre.

La estrategia de Por Ávila consiste una vez más en embarrar el terreno de juego a base de medias verdades. Porque, por mucho que intenten desviar la atención, el gasto del Ayuntamiento en sueldos políticos ha subido en este mandato en tres conceptos:

  1. Los concejales liberados, alcalde incluido, han pasado de tres en el pasado mandato a siete en el actual. Es cierto que con sueldos similares a los anteriores, pero con el incremento señalado de personas percibiéndolos.
  2. Los salarios de los asesores de los Grupos políticos han pasado de 26.000 euros brutos al año a 32.800.
  3. Las compensaciones por asistencia a órganos de Gobierno municipal para concejales no liberados, como son comisiones, juntas de Gobierno y plenos, se han incrementado también.

La única partida que ha reducido el alcalde es la asignación que el Consistorio destina a los grupos, pero en una cuantía que de ningún modo amortigua el enorme incremento del gasto que han ocasionado el aumento de las liberaciones. Este concepto es el que Por Ávila repite hasta la saciedad intentando confundir a los vecinos de Ávila.

Dada esta situación, el cálculo del incremento del gasto anual en ‘sueldos políticos’ es de unos 350.000 euros, alrededor de una cuarta parte de lo que va a recaudar a mayores el Ayuntamiento con el ?hachazo? a los abulenses subiendo un 8,6% el impuesto que pagan por poseer inmuebles.

Por Ávila, que realiza una tarea de Gobierno impropia de quien dice ser «cercano» y «reivindicativo» y dedicarse «en cuerpo y alma» a la tarea encomendada por las urnas, asegura que el alcalde cobra lo mismo que su antecesor, y es cierto. Desde el Grupo Popular siempre se ha afirmado que el aumento del gasto en sueldos políticos es global y por los conceptos expresados anteriormente, no particular del alcalde que, en todo caso, a pesar de ser tan «cercano» y «reivindicativo», cobra cuatro veces más que el abulense medio.

No es menos cierto que el actual alcalde de la ciudad llegó al cargo hablando de regeneración y de ser distinto, cuando, de sus primeros cuatro meses de mandato se va a recordar que se mantuvo el sueldo como el del anterior, que sube impuestos y que no ha explicado una sola medida concreta del modelo de ciudad que quiere para Ávila ni puesto en marcha ninguna actuación.

También hay que recordar a la ciudadanía, ya que Por Ávila menciona siempre que tiene ocasión a la Diputación Provincial, que la formación amarilla tiene entre sus asesores en el Grupo Político municipal a un diputado provincial de su partido, Carlos Jiménez Gómez. Es decir, una persona que percibe ingresos de las dos instituciones simultáneamente.

En cualquier caso, los concejales del PP inciden en que, más allá de estos dimes y diretes, el IBI subirá un 8,6% para todos los abulenses propietarios de un inmueble, los salarios seguirán en torno a los 17.000 euros anuales de media, las pensiones medias, en alrededor de 850 al mes, y el sueldo del alcalde y concejales liberados, entre casi 70.000 y sobre 50.000 euros al año, respectivamente.

Por último, los ediles del PP recuerdan al partido que sustenta al alcalde que la portavoz popular en el Consistorio, Sonsoles Sánchez-Reyes, tiene una profesión con la que se gana la vida desde hace más de dos décadas y un puesto de trabajo en una universidad pública al que accedió por oposición.

De nuevo la estrategia de Por Ávila sale a relucir al pedir que Sánchez-Reyes publique sus declaraciones de la renta, intentando una vez más confundir a la ciudadanía con un ataque ‘ad hominem’ en lugar de defender sus políticas. Estos ataques a la persona de Sonsoles Sánchez-Reyes no son nuevos, pues vienen repitiéndose cada vez que desde las filas populares se critica la tarea del equipo de Gobierno, especialmente por parte del presidente de Por Ávila.

Ante la petición de Por Ávila, el Grupo Popular invita a todos los miembros del partido amarillo que tienen una cierta trayectoria política como representantes de la ciudadanía que publiquen no sus declaraciones de la renta, sino simplemente lo que han cobrado ocupando cargos políticos o puestos de confianza como diputados provinciales, jefes de protocolo, asesores de Grupo, etc. Entonces los ciudadanos podrán establecer una comparativa entre lo percibido por unos y otros.