Alicia García: «Las familias abulenses no pueden esperar meses a cobrar el Ingreso Mínimo Vital»

...

Publicado el 8 de septiembre de 2020


Las parlamentarias abulenses Alicia García y Patricia Rodríguez, diputada y senadora respectivamente, han presentado la batería de propuestas que el Partido Popular ha ofrecido al Gobierno de España para paliar la situación que atraviesan las familias y los autónomos ante la crisis económica generada por la pandemia de la COVID-19.

«Este Gobierno ha reiterado su compromiso social, pero lo cierto es que el eslogan â??que nadie quede atrásâ?? no se corresponde con la dura y triste realidad que tenemos en Ávila y en España», ha valorado García, para quien «las medidas llegan tarde y son insuficientes». Al vicepresidente Iglesias le ha instado a «asaltar menos los cielos y pisar más la tierra, porque están dejando a muchos españoles atrás».

Y es que las cifras de familias que han recibido las ayudas del Estado muestran «la improvisación del Gobierno», pues, «de oficio, nos consta que se ha reconocido el Ingreso Mínimo Vital a 200 familias de Ávila, a 3.100 en Castilla y León y a 74.000 en España, de las 850.000 a las que iba a llegarles».

Alicia García señala que «sólo el 1% de familias que lo ha solicitado lo está cobrando. Hubo responsables del PSOE en esta provincia que calificaron la aprobación del Ingreso Mínimo Vital de â??hito históricoâ??, pero lo histórico es que el 99% de las familias esté sin recibirlo». Apunta también que «desconocemos las cifras reales de solicitudes no resueltas en nuestra provincia y denunciamos que, en nuestra Comunidad, las familias que cobran el Ingreso Mínimo Vital reciben menos cuantía que por la Renta de Ciudadanía que depende de la Junta de Castilla y León».

La actuación del Gobierno en este asunto «no es que sólo reciba las críticas del PP, sino que los sindicatos hablan de â??gestión caóticaâ?? y los trabajadores sociales la califican de â??desastreâ??». Porque, además, «muchas solicitudes se están denegando porque falta un papel, por lo que pedimos que se haga un seguimiento para que la ausencia de un documento no impida que una familia perciba el IMV».

La parlamentaria abulense exige «explicaciones al ministro Escrivá, que comparezca en el Congreso y que cuente el porqué del retraso y del colapso que hace que el 99% de las familias esté esperando. Las familias abulenses no pueden esperar meses». Para evitarlo, explica García, «presentamos diferentes iniciativas para incrementar personal y reforzar a los ayuntamientos, y queremos datos veraces de las solicitudes presentadas en Ávila, en Castila y León y en España, cuántas se han denegado, por qué, cuántas familias están esperando y cuántas están recibiendo menos de que recibían con la Renta de Ciudadanía».

Aunque la diputada abulense ha recordado que, si bien el Ingreso Mínimo Vital fue apoyado por la inmensa mayoría de fuerzas parlamentarias, «el apoyo del Partido Popular iba vinculado a la urgencia, porque las familias tienen que llenar la nevera y pagar gastos, y no pueden estar a expensas del laberinto burocrático al que las ha llevado este Gobierno en medio de su propia improvisación».

Ayudas a autónomos

Acerca de la situación que atraviesan los 14.000 autónomos de la provincia de Ávila y del millón y medio que hay en toda España, Alicia García considera que la Proposición No de Ley (PNL) presentada por los populares en el Congreso contempla un paquete de medidas que «da respuesta» a la situación de estos trabajadores por cuenta propia.

Entre las iniciativas, ha explicado la diputada, están «prolongar los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo hasta el 1 de abril de 2021 en las mismas condiciones en que están ahora; medidas para conciliar para que los autónomos no tengan que elegir entre su negocio y su familia; que se bonifique el 100% de las cotizaciones a la Seguridad Social desde el primer día de baja, tanto si están contagiados de la COVID-19 como si tienen que guardar cuarentena». En este sentido, el PP también insta al Gobierno a que «adecúe las cotizaciones a los ingresos y, si un autónomo recibe cero ingresos, que tenga cero gastos».

«Los autónomos son prioritarios para el Partido Popular y queremos que los autónomos abulenses se vean beneficiados por este paquete de medidas que proponemos en el Congreso para que el Gobierno las ponga en marcha», ha concluido García.