Palencia y Rodríguez reprochan al Gobierno su silencio sobre el borrador del convenio de Los Águila remitido por la Junta

...

Publicado el 26 de mayo de 2026


Los diputados nacionales del PP por la provincia de Ávila, Héctor Palencia y Patricia Rodríguez, han comprobado, durante la Comisión de Cultura del Congreso celebrada hoy, “que la preocupación que sienten los abulenses ante los hechos, palabras y silencios del secretario de Estado acerca del proyecto del Palacio de los Águila es absolutamente comprensible y legítima”. El número dos del Ministerio de Cultura “ha sido incapaz de responder nada acerca del borrador de convenio remitido por la Junta de Castilla y León al Gobierno, en que el Ejecutivo autonómico propone cómo tendrían que ser las exposiciones, que no haya dilaciones entre el final de las obras y el arranque del proyecto expositivo, que las exposiciones temporales no duren más de doce meses y que contengan un mínimo de dos obras de la colección permanente de la sede principal del Prado o, al menos, de las extensiones que programan museos internacionales en la sede principal”.

Palencia y Rodríguez señalan que “lo que nos ha intentado vender, una vez más, el Ministerio es que Ávila sea una sede más del famoso ‘Prado Extendido’, lo cual es incompatible con un proyecto singular y único de la primera pinacoteca española en nuestra capital, que es justo lo que llevamos años reivindicando los abulenses y para el que tenemos a nuestro lado a la Junta de Castilla y León”.

Los parlamentarios han requerido al secretario de Estado respuestas sobre la modificación del Plan de Actuación del Museo del Prado para que incluya el Proyecto de Los Águila, sobre que el proyecto de musealización se tramite en paralelo al final de las obras y sobre si acepta las propuestas de la Junta en el borrador de convenio remitido al Gobierno central el pasado 14 de mayo.

“Nosotros no vamos a aplaudir, como sí hizo el alcalde de Ávila el 28 de marzo de 2025 cuando Jordi Martí fue a la ciudad a vender el Prado Extendido como una excelente idea, porque es un insulto a la ciudad y a la espera de los abulenses para contar con un proyecto nacional en el Palacio de Los Águila”, concluyen.