El PP lanza al alcalde una batería de preguntas sobre la crisis del manganeso, reparto de agua y falta de bonificaciones

...

Publicado el 13 de julio de 2025


El Grupo Municipal del PP ha registrado una batería de preguntas en la Comisión de Urbanismo del Ayuntamiento de Ávila, cuya sesión del mes de julio, última del curso político, se celebrará el próximo martes, día 15. Se trata de distintas cuestiones acerca de la crisis del manganeso, que a finales de junio mantuvo a la ciudad sin agua apta para el consumo humano durante cinco jornadas.

“Dada la penosa gestión de la crisis por parte del alcalde y de su equipo de Gobierno, y las informaciones que hemos conocido en las últimas fechas, consideramos que debemos plantear una serie de interrogantes en la primera Comisión de Urbanismo que se reúne tras lo vivido durante esos cinco días en que los abulenses se vieron perjudicados por la manera de proceder del alcalde y Ávila ocupó un espacio en la información nacional por una cuestión tan chocante en pleno siglo XXI como carecer de agua apta para el consumo”, apunta el portavoz, Jorge Pato.

De este modo, las preguntas que los populares plantearán en el órgano municipal serán relativas a los niveles de manganeso que se alcanzaron antes, durante y después de la crisis o el cumplimiento de los protocolos en las analíticas realizadas. Entre ellas, “qué día y a qué hora se tuvo conocimiento de que el agua de nuestra ciudad presenta un contenido de manganeso por encima de 80 µg/l, cuál era el contenido en microgramos por litro en ese momento y cuáles han sido los contenidos de manganeso del agua a partir de haberse decretado como apta para consumo, con detalle de fechas y contenido de maganeso en µg/l”.

Asimismo, el principal grupo de la oposición reclamará explicaciones por la decisión de “condicionar el reparto de agua a los abulenses en un episodio de tal gravedad” y por la no bonificación de los recibos a los abulenses. “El alcalde y sus siete liberados han tardado once días en decirle a los vecinos de Ávila, parapetándose en el reglamento, que nada de bonificar la tarifa de agua por los días en que no se ha prestado el servicio. Durante el Pleno de junio el alcalde dijo que ya se estaban estudiando… se lo van a tener que explicar a los abulenses”, advierte Pato.