Inma Pose considera que “si Cáritas ayuda a más abulenses, el Ayuntamiento debería ayudar más a Cáritas”

...

Publicado el 2 de febrero de 2023


La solidaridad de Cáritas Diocesana con la sociedad abulense es indudable. De hecho, el responsable del Hogar Santa Teresa -antes conocido como Albergue de Transeúntes- cifraba recientemente en un 36 por ciento el incremento de usuarios atendidos en 2022 con respecto a 2021 y pronosticaba un aumento mayor aún este año a tenor de lo visto en este mes de enero.

Como señala Inma Pose, portavoz del PP en la Comisión de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Ávila, “esta es una tendencia alcista que viene manteniéndose en cada uno de los últimos años, en que la organización de la Iglesia ayuda a más personas”. En contraste, la edil popular recuerda que “el alcalde ha decidido mantener congelada un año más la ayuda de 28.000 euros anuales que se destina a la entidad”.

Para Pose, “si Cáritas ayuda a más abulenses, el Ayuntamiento debería ayudar más a Cáritas”, algo que “desde el Grupo Municipal del PP hemos pedido al equipo de Gobierno a través de distintos órganos e incluso con enmiendas presupuestarias”. Sin embargo, “siempre recibimos una negativa que no es al PP, sino a la solidaridad de los abulenses y a la atención a las personas necesitadas y golpeadas por las sucesivas crisis de la pandemia y de la inflación, más aún teniendo en cuenta que los presupuestos del Ayuntamiento en este mandato están siendo los más altos de la historia, rondando siempre los 60 millones de euros”.

Tanto en 2021 como en 2022 los populares en el Consistorio abulense introdujeron una enmienda presupuestaria, rechazada por el equipo de Gobierno en ambas ocasiones, para fijar una ayuda extra de 15.000 euros a Cáritas, dado que no podíamos ni podemos cerrar los ojos ante la grave crisis que estamos atravesando”, apunta la concejala del PP.

Sin ir más lejos, en la última Junta de Gobierno Local del pasado 26 de enero, el Grupo Municipal solicitó de nuevo al equipo de Gobierno que, en vista del aumento exponencial del número de personas a las que Cáritas atiende en nuestra ciudad, se aumente la aportación municipal para 2023. “Si la población abulense tiene más necesidades y Cáritas las atiende en mayor medida, no es de justicia que la aportación municipal se congele, pues momentos de crisis merecen gobernantes que estén al lado de los ciudadanos. No hacerlo nos parece una falta absoluta de sensibilidad y no ver la realidad”.