Ayuso: “Algo está fallando cuando este agosto ha sido el peor desde 2016 en cuanto al Turismo en la ciudad”

...

Publicado el 27 de septiembre de 2022


Como es habitual, el portavoz del PP en la Comisión de Hacienda del Ayuntamiento de Ávila, Mario Ayuso, ha analizado los datos oficiales de Turismo del Instituto Nacional de Estadística (INE) sobre agosto, y la conclusión que arrojan las cifras son “tristes y decepcionantes, pues los 30.416 visitantes que llegaron a nuestra ciudad sitúan al mes pasado como el peor agosto en cuanto a número de viajeros desde 2016, lógicamente sin tener en cuenta los años afectados por el coronavirus”.

Si comparamos con 2019, año prepandemia, el número de viajeros ha sufrido un descenso del 8,75 %, lo que convierte a Ávila en una de las capitales de provincia de Castilla y León que más lejos se encuentra de la recuperación. En contraposición, la provincia abulense ha experimentado un aumento de un 6,68%.

Lo mismo ocurre en las pernoctaciones. En nuestra capital en agosto de 2022 hubo 46.022, lo que supone tan solo un 0,18 % más que en el mismo periodo del año anterior. “Por tanto, apenas hubo mejoría, lo que nos deja, de igual modo, con el peor dato de un agosto desde 2016”, destaca el concejal del PP.

Las cifras son peores si se analizan confrontándolas con 2019, puesto que el número de pernoctaciones ha descendido en un 10,93%, siendo una de las capitales de Castilla y León con peor comportamiento en cuanto a recuperación turística en este sentido. Justo en el lado opuesto también se colocaría la provincia de Ávila, puesto que aquí las pernoctaciones aumentaron en un 2,60 % respecto a agosto de 2019.

Con los datos sobre la mesa, el concejal popular rechaza el “comportamiento triunfalista del equipo de Gobierno en materia de Turismo, puesto que las cifras demuestran que la recuperación de esta actividad, tan importante para la economía y el desarrollo de la ciudad, dista mucho de estar cerca, a pesar de que ellos maquillen los resultados mes tras mes”.

Desde el Grupo Municipal Popular siguen insistiendo en que “algo está fallando cuando obtenemos estos pobres resultados oficiales mientras dos concejales con responsabilidad en el Área de Turismo están liberados, y máxime cuando nos encontramos en un Año Jubilar Teresiano”.

En la jornada en la que se conmemora el Día Mundial del Turismo, bajo el lema ‘Repensar el turismo’, Mario Ayuso pide al equipo de Gobierno que “realice una reflexión profunda, puesto que este mandato está resultando perdido y de retroceso también en esta materia”.