Los populares piden extraer una partida del superávit para desarrollar ayudas a autónomos y pymes de Ávila

...

Publicado el 30 de marzo de 2022


La portavoz popular en la Comisión de Empleo, Industria Comercio y Turismo en el Ayuntamiento de Ávila, Inmaculada Pose, critica la actitud de la teniente de alcalde de Hacienda “sacando pecho por finalizar el año 2021 con un remanente de 6,4 millones, cuando la realidad es que esto no se debe, ni mucho menos, a una gestión buena y eficiente, sino a que no ha ejecutado casi nada de lo previsto en los Presupuestos”.

Pose señala que “el objetivo de un Ayuntamiento es dar servicios a los ciudadanos y realizar inversiones en la ciudad, no obtener superávit en las cuentas a base de no hacer nada. La señora Almeida parece una consejera delegada de una empresa buscando conseguir beneficios en lugar de dar un buen servicio público”.

Según constata la concejala del PP, “la ineficacia del equipo de Gobierno se ve reflejada en los algo más de diez millones de euros en inversiones que se arrastran al Presupuesto de 2022 desde las cuentas del año anterior, por quedarse sin ejecutar”. Es, en palabras de la representante popular,  “la herencia recibida de ellos mismos, que pasan de curso siempre con asignaturas pendientes”.

La edil del Grupo Municipal Popular considera que “un buen uso de este superávit sería crear una partida para desarrollar una línea municipal de ayudas a autónomos y pymes de la ciudad que pasan dificultades para afrontar el elevado aumento del precio de los suministros necesarios para sus actividades económicas”, petición que realizaron durante la Junta de Gobierno Local celebrada el 24 de marzo.

También recuerda que, durante la negociación del Presupuesto de 2022, la teniente de alcalde de Hacienda “se comprometió a utilizar el remanente para alguna de nuestras enmiendas, pero, llegado el momento, no ha contemplado ni una sola. A pesar de todo, en la Comisión de Hacienda del 15 de marzo, le hemos vuelto a pedir que lo haga”.

Las enmiendas planteadas por los populares incluían ayudas a sectores que están acusando la crisis causada por la pandemia, agravada ahora con la subida de precios debido de la situación geopolítica.

Entre estas enmiendas se encontraban: ayudas al empleo estable, “que el equipo de Gobierno eliminó en plena crisis”; ayudas para la creación de empleo; una partida para ejecutar la moción de iDental, “puesto que los afectados, dos años y medio después, siguen sin recibir un euro”; subvenciones directas para Cáritas y Cruz Roja; aumento de las aportaciones a los clubs deportivos , a las asociaciones de discapacidad, “tal y como han hecho otros ayuntamientos”, y para el mantenimiento de los colegios, “que el equipo de Gobierno recortó en su día y repercute en el bienestar de los niños”; convenio con la Hermandad de Donantes de Sangre de Ávila; mantenimiento de las instalaciones deportivas o continuar con el convenio con la Asociación de Empresarios del Polígono de Vicolozano, “que fue eliminado durante este mandato”.