El PP denuncia “la discriminación constante a la que el Gobierno del PSOE somete a Ávila con la A-40”

...

Publicado el 16 de julio de 2021


El Partido Popular de Ávila lamenta “el trato discriminatorio que desde el Gobierno de España se da a nuestra provincia en relación a asuntos clave para su desarrollo, como son las infraestructuras”. Así lo denuncian los parlamentarios abulenses en ambas cámaras una vez que se ha conocido la aprobación del estudio informativo del único tramo pendiente de ejecución de la A-40 en Castilla-La Mancha, el Maqueda-Cuenca que conectará Toledo con Ocaña.

“Es vergonzosa y decepcionante la manera en que el Ejecutivo margina a Ávila y prima inversiones de esta envergadura en territorios donde gobierna el PSOE, como es Castilla-La Mancha”, sostienen Alicia García, Juan Pablo Martín, Sebastián González y Patricia Rodríguez.

Estos avances tangibles en los tramos castellanomanchegos de la autovía contrastan con la parálisis de los trámites para avanzar en la construcción del trazado abulense de la autovía A-40, como son el Maqueda-Ávila y el Ávila-A-50-A-6. En este sentido, fue Juan Pablo Martín quien el pasado mes de octubre preguntó al Ejecutivo la razón por la que el Ministerio de Transportes “mantiene paralizados los proyectos de autovías que afectan a la provincia de Ávila” y si el Gobierno “considera que el desarrollo del territorio abulense no merece la misma atención y esfuerzo inversor del Estado que otras provincias”. La respuesta del Ministerio fue “la de siempre, aludiendo a que hay dos estudios informativos en redacción y que, incluso, el Ministerio de Transición Ecológica tiene desde diciembre de 2019 la documentación para obtener la Declaración de Impacto Ambiental”.

Además, la diputada abulense del PP, Alicia García, realizó dos preguntas escritas, a principios de 2020 y en el año actual, para conocer las previsiones del Gobierno sobre la inversión en el tramo Ávila-Maqueda. En 2020, la respuesta fue que ‘se incluirán las partidas necesarias para impulsar la tramitación del estudio informativo de la A-40 entre Ávila y Maqueda (Toledo)’, mientras que en la de 2021, y dada “la vergonzosa consignación presupuestada en las cuentas del Estado, de 100.000 euros, así como la falta de inversión plurianual para los próximos años”, el Gobierno contestó que ‘la cantidad consignada se considera adecuada para redactar el Estudio Informativo del tramo Ávila-Maqueda de la Autovía A-40, que ya fue aprobado provisionalmente. Actualmente se está redactando el Estudio de Impacto Ambiental’ y que ‘una vez se apruebe definitivamente el Estudio Informativo, se redactarán los correspondientes informes’.

La conclusión es que “este Gobierno socialcomunista no ha avanzado nada, las respuestas que ofrecen son del mismo cariz en el año 20 y en el 21, así que el Gobierno, tras tres años, sigue varado en la redacción del Estudio Informativo”. Alicia García reclama que, “ahora que se están elaborando los presupuestos de 2022, desde el PP de Ávila exigimos que se aceleren todos los estudios preceptivos y que se contemplen inversiones”.