García Avilés señala que la tendencia del turismo en Ávila es “al estancamiento o al retroceso desde que gobierna XAV”
Publicado el 1 de febrero de 2026
En el Pleno ordinario de enero del Ayuntamiento de Ávila se produjo, durante el debate de las mociones de los grupos políticos, una intervención del alcalde acerca de la situación del sector turístico de la capital abulense, justo antes de la votación. “El primer edil tomó la palabra para intentar la lanzar un mensaje electoralista al que dio, incluso, un matiz victimista y, lo que es más grave, se valió de la omisión de datos reales de visitantes y pernoctaciones en la ciudad”, apunta la portavoz del Grupo Municipal del PP en la Comisión de Turismo, Teresa García Avilés.
El alcalde mintió sobre la supuesta ‘tendencia muy buena” que “mejora los rendimientos económicos de los hosteleros, hoteleros, comerciantes y del sector servicios’, conminó a los grupos a ‘no distorsionar’ y los instó a hablar de ‘la realidad de los datos’ sin ‘intereses electoralistas’. Una intervención “intolerable, repleta de autocomplacencia y, especialmente, falsaria, pues aludió a los datos tratando de apuntalar esa supuesta ‘tendencia muy buena’ cuando, lamentablemente para la ciudad y para los profesionales del sector, no es así”, precisa la concejala del PP.
De hecho, las últimas cifras oficiales publicadas hablan de que, en 2025, las pernoctaciones en la ciudad cayeron un 2,8 % y el número de visitantes, en más de 13.000. “Esa es la tendencia ‘muy buena’ del alcalde, que, obviamente, no se juega su sustento con la llegada de más o menos turistas, como le sucede a un buen número de familias de la ciudad”, subraya García Avilés. “Y no hace falta centrarse en datos de un periodo concreto o de una época del año singular, el sector turístico de Ávila sabe que la tendencia es al estancamiento, cuando no al retroceso, desde que XAV gobierna el Consistorio.
Así, la edil popular sentencia que “XAV lleva cerca de siete años en el Ayuntamiento y todavía no ha encontrado el rumbo, tiene un Plan Estratégico que, después de siete meses, no ha sido capaz de poner en marcha; toman decisiones a salto de mata, sin estrategia real conocida, y es kilométrica la lista de oportunidades desaprovechadas en cuanto a pertenencia a distintas redes de turismo, productos y eventos que podrían estar generando más visitas, pernoctaciones y crecimiento de la economía local, en definitiva”.
Sin ir más lejos, García Avilés pasa revista a la participación del Ayuntamiento en Fitur 2026, donde “se volvieron a anunciar, sobre el papel, que lo aguanta todo, iniciativas sin desarrollo ni planificación, e incluso el alcalde tuvo la ocurrencia de tratar de poner en valor, en su presentación pública el Año Jubilar de San Juan de la Cruz, pero sin explicar absolutamente una sola idea o actividad que tenga al respecto”.
Además, “tras tres años hablando del Plan Sostenibilidad Turística ‘Ávila: Una Muralla Verde’, el visitante aún no sabe qué puede hacer en la ciudad en relación a él, falta producto real, campañas dirigidas a deportistas y viajeros activos, calendario de eventos fijos al aire libre”, enumera la concejala del PP. Y, para rematar, “el, por otro lado, merecidísimo nombramiento de Florencio Sanchidrián como embajador de la Marca Ávila, pero que, en realidad, solo es la utilización de personas por parte del alcalde para hacerse una foto, como sucedió con Rosa López, con Borja Jiménez y ocurrirá con el propio Sanchidrián, cuyo nombramiento merecería, más que una foto con el alcalde sonriendo ufano, una estrategia gastronómica clara, pero ¿alguien la ha visto y alguien puede esperarla después de seis años de inoperancia de XAV?”, concluye García Avilés.