El PP plantea en el Senado una batería de preguntas al Gobierno acerca del aumento de la criminalidad en Ávila y provincia

...

Publicado el 5 de abril de 2024


Las infracciones penales crecieron en Ávila capital un 37,5 % en 2023 con respecto al año 2022, periodo en el que pasaron de 1.339 a 1.841, lo que la hace ser la capital de toda España donde más se incrementaron, tal y como recoge el Balance de Criminalidad 2023 del Ministerio del Interior. Por su parte, en la provincia el aumento de los delitos fue del 18,2 por ciento, de 5.276 a 6.234, la segunda con un aumento mayor en la tasa de criminalidad de Castilla y León.

Una situación llamativa que no ha pasado desapercibida para los senadores abulenses que, liderados por la portavoz popular en la Cámara Alta y concejala del Consistorio de la ciudad, Alicia García, han registrado una batería de preguntas al Gobierno. “Pretendemos que el Ejecutivo explique a los abulenses, con transparencia, las causas de esta situación preocupante y las medidas que está tomando o planteándose para revertirla”, explica García.

La batería de cuestiones escritas aborda desde el diagnóstico y la valoración de ese aumento de la criminalidad en general, hasta cuestiones concretas. En cuanto a la capital, los parlamentarios del PP ponen sobre la mesa el aumento del cien por cien de los delitos de violación (agresión sexual con penetración), que pasaron de cuatro en 2022 a ocho en 2023; la subida de los hurtos (de 241 casos en 2022 a 312 en 2023); la sustracción de vehículos, disparada un 116,7 %; la cibercriminalidad, que pasó de 416 casos en 2022 a 700 en 2023; y los delitos graves y menos graves de lesiones y riña tumultuaria, que crecieron un 30,8 % (de 13 a 17 casos).

Acerca del panorama en la provincia, cabe destacar la subida exponencial de los homicidios dolosos o asesinatos, de un 300 %, pues fueron uno en 2022 y cuatro 2023; la violación con penetración, que creció un 55,6 %; los robos con fuerza en domicilios, establecimientos y otras instalaciones, que pasaron de ser 294 en 2022 a 351 en 2023; o las sustracciones de vehículos, que se incrementaron un 115,4 por ciento.

“Queremos saber, de todas estas infracciones penales registradas, cuántas han sido investigadas en cada una de las categorías de infracciones, cuántas denuncias han sido archivadas en cada una de las categorías de infracciones y en qué porcentaje de infracciones se consigue imputar al presunto autor en cada una de las categorías”, explican Alicia García, Juan Pablo Martín, Piedad Sánchez y Vidal Galicia Jaramillo.

El Ejecutivo tiene ahora treinta días para contestar, también por escrito, a esta batería de preguntas de los senadores de Ávila, que esperan “seriedad en las respuestas, dando a este asunto la importancia que tiene para los ciudadanos, y acciones y medidas concretas para que nuestra capital y provincia retornen, al menos, a los bajos índices de criminalidad que habitualmente han registrado, porque entre unos y otros las están llevando a liderar todos los rankings negativos”.