Alicia García: “El PP pedirá formalmente al Congreso la retirada de la Ley de Amnistía por ser una reforma encubierta de la Constitución”

...

Publicado el 19 de marzo de 2024


  • La portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Alicia García, anuncia que el PP pedirá formalmente al Congreso de los Diputados la retirada de la Proposición de Ley de Amnistía, “por tratarse de una reforma encubierta de la Constitución”, señala durante una interpelación al ministro de Presidencia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños.
  • “Le aseguro que el Partido Popular defenderá por encima de todo, las facultades de esta Cámara y los derechos de todos los españoles, porque no solo está en juego la capacidad del Senado, sino la defensa del Estado de Derecho y el cumplimiento de la Constitución”, afirma.
  • Advierte al ministro que “ustedes están acostumbrados a recurrir a tramitaciones fraudulentas. Por un lado, está la legalidad y por otro, Pedro Sánchez, porque ustedes quieren máximos poderes y mínimos controles”.
  • Recuerda a Bolaños que, en el Senado, como en el Congreso, reside la Soberanía Nacional y están representados los españoles y la voluntad del pueblo.
  • “La diferencia es que Puigdemont decide en el Congreso lo que se aprueba, y en el Senado, lo hace el Partido Popular, que representa la mayoría social, porque así lo decidieron los españoles el 23 de julio”.
    Añade que “aquí legislamos y controlamos al Gobierno. No somos parlamentarios de segunda”, incide.
  • La dirigente popular afea al ministro su “ninguneo a esta Cámara” y “la burla que hacen de la ley y de los españoles que no les votan”, a lo que añade que “el problema no es que usted no sepa, es que sabe
    demasiadas cosas”, señala.
  • García, ironiza con la “gran contribución a la historia de la humanidad” del ministro Bolaños: la amnistía por la que en menos de 24 horas “se obró el milagro y algunos pasaron de ser supremacistas de la extrema derecha, a ser progresistas mundiales”.
  • “Puede seguir felicitándose, señor Bolaños, solo le falta la foto trayendo a Puigdemont en Falcon de Sánchez” aunque, añade, “el origen de su amnistía es bien conocido y es la historia de una indignidad y un bochorno”.

REFORMA ENCUBIERTA DE LA CONSTITUCIÓN

  • La portavoz del GPP pone el foco en que “si el borrador que filtraron ya les retrataba, el informe aprobado les deja fuera de juego”, refiriéndose al informe de la Comisión de Venecia.
  • “Basta ya de mentiras”, exclama García, “la Comisión de Venecia no avala su amnistía. Los letrados del Senado dicen que la amnistía es inconstitucional en un informe demoledor y ustedes tienen en contra a
    todos: al Estado de Derecho europeo y español, a la Constitución, a la legalidad, y a la inmensa mayoría de los españoles. A todos, menos a uno”, recalca.
  • Pregunta al ministro dónde está el amplio consenso social y político que la Comisión de Venecia considera indispensable para una “verdadera reconciliación. “En ninguna parte, porque los españoles no la quieren. Este no es un acto de reconciliación, sino de corrupción”, sentencia.
  • La senadora del PP por Ávila detalla que “la amnistía es un traje a medida de Puigdemont, se ha fraguado de tapadillo, esquivando informes y al dictado de sus beneficiarios y fuera de España” y reta al ministro a que desmienta si, como dijo “con orgullo” el señor Turull, “que ellos habían
    redactado la mitad del texto”.
  • En palabras de la portavoz, “la amnistía de Sánchez es ilegal, ilegítima e inmoral” y denuncia que “están perpetuando el mayor caso de corrupción en la historia reciente de España”.
  • Ante esto, la portavoz popular asegura que cada una de las objeciones planteadas en el dictamen supone “una condena total de esta fraudulenta ley” y lamenta que “no les va a servir de nada porque el señor Puigdemont ha conseguido de ustedes lo que quería”.
  • Por ello, anuncia que el Partido Popular desde el Senado “va con todo, escucharemos la opinión de todos los que ustedes han silenciado, porque esta amnistía no cumple con los principios fundamentales del Estado de Derecho, ni tiene cabida en un país de la Unión Europea, ni en nuestra Constitución”.

LEGISLATURA EN VÍA MUERTA

  • García no duda en señalar al ministro que la legislatura “está en vía muerta y este absurdo solo alimenta el ego del señor Sánchez” e, incide en que “tienen un Gobierno en agonía y descomposición, acorralado por la corrupción”.
  • Afea al ministro la ausencia de Presupuestos, le recuerda que “no se debe, como dice usted, a que el PP tumbara el techo de gasto, sino a que la vicepresidenta Yolanda Díaz no ha hecho su trabajo”, para destacar que el Senado “ha trasladado ya cinco leyes Feijóo que ustedes tienen guardadas en un cajón y, por parte, del Gobierno, solo han trasladado una: la Ley de Amnistía.
  • “Rememora las palabras de Sánchez: “un Gobierno sin Presupuestos es un Gobierno que no gobierna”. “Señor Bolaños, ¡no se puede hacer peor y el ridículo no puede ser mayor!”, apostilla.
  • Le pide que responda sobre qué sabe de la trama de su partido, de su Gobierno y del entorno del presidente. “Ustedes ocultan mucho y mienten más, ¿qué secretos guarda el Gobierno sobre los datos de los españoles en manos de la administración tributaria?”.
  • «¿A qué esperan para disolver la Comisión de Investigación en el Congreso?” ¡Cuánto daño están haciendo a España y a todos los españoles!”, le dice.
  • La portavoz popular sostiene que el legado del ministro Bolaños “quedará grabado en la memoria colectiva como símbolo de corrupción y deshonor.
  • Su nombre será recordado, no como un defensor de la ley, sino como un arquitecto de una infamia”.