El Senado aprueba la moción del PP que reclama al Gobierno medidas específicas para la protección de los menores en internet

...

Publicado el 3 de octubre de 2023


El pleno del Senado ha aprobado la moción del Grupo Parlamentario Popular que reclama al Gobierno en funciones la puesta en marcha de medidas específicas para garantizar la seguridad de los menores en entornos digitales. La iniciativa ha salido adelante a pesar de la abstención del PSOE.

La senadora por Ávila, Alicia García, ha explicado que la propuesta pretende “actualizar la normativa vigente y activar medidas de colaboración para abordar este problema de manera efectiva y global. No podemos permanecer al margen. No podemos apagar nuestras pantallas e ignorar las terribles situaciones que cada día están sufriendo miles de menores en nuestro país”, ha remarcado y ha recordado casos como los de Almendralejo, Huelva o Madrid.

García ha afeado al portavoz socialista su falta de autocrítica, al justificar su abstención “en los millones que han destinado en diferentes programas y campañas. Sin embargo, los datos de Save The Children y la memoria de la Fiscalía son claros y, por lo que se ve, sus millones no han servido. Ustedes han fallado”.

La moción plantea asimismo la creación de una Ponencia que estudie las estrategias necesarias para mejorar la protección de los menores en el entorno digital. Según ha destacado la senadora del GPP, este debe ser un marco de diálogo de los grupos que integran la Cámara, con capacidad para ahondar en el estudio y diagnóstico de la situación, de las amenazas ante las que están expuestos cada día los jóvenes españoles, en especial las niñas, de las medidas encaminadas a su prevención y la actuación en los casos en los que “estos niños dejan de ser niños porque se han vulnerado sus derechos y se ha visto afectada su integridad”.

Por ello, la senadora abulense ha insistido en que “el momento de que trabaje el Gobierno de España es ahora. Hablamos de la protección del menor por encima de todo, hablamos de salvaguardar a los niños y niñas. No hay excusas para que no sean aprobadas las medidas que propone el Partido Popular, pero el PSOE prefiere mirar para otro lado”.

Aún así, la propuesta del PP en el Cámara Alta se ha aprobado y se vertebra en cuatro ejes, el primero, orientado a establecer una formación permanente y actualizada en competencias digitales, dirigida a educadores, padres, tutores y cuidadores en el marco de la Conferencia Sectorial de Educación. “Sin lugar a dudas, las herramientas digitales van por delante de nosotros y es obligación de todos establecer medidas que pongan límites a su acción en la red”, ha afirmado García.

LA PROTECCIÓN DEL MENOR COMO OBJETIVO

En el centro de la moción se aborda la interacción de los menores en el entorno digital. Para ello es preciso garantizar por ley barreras efectivas en el acceso a los contenidos tecnológicos, fijar códigos de prácticas para la protección de la privacidad y establecer acuerdos con los proveedores de servicios en línea para evitar “situaciones de abuso, coerción o explotación sexual”, ha explicado la senadora abulense.

El tercer objetivo es la concienciación y prevención, fomentando la alfabetización digital, “no podemos permanecer impasibles. Es el momento de dar el paso al frente y actuar de forma decidida para atajar los peligros reales que entraña la red para los niños y niñas”, así se ha dirigido Alicia García al conjunto de senadores, apelando a su responsabilidad para apoyar la iniciativa parlamentaria del Partido Popular.

El cuarto eje de acción se centra en el uso de la inteligencia artificial en la creación y difusión de contenidos falsos –deepfake- y altamente sensibles. En este punto, la senadora ha recordado que la Fiscalía ya alertó de un incremento “absolutamente exagerado” de la difusión de pornografía en la red, y constató “los efectos perversos del desarrollo tecnológico” en las agresiones a menores y la difusión de contenidos con carga sexual.

En este sentido, se hace necesaria la ampliación de la definición legal de este delito, estableciendo regulaciones específicas con medidas como la obligación de registrar y verificar la identidad del creador de vídeos o imágenes. En este punto, la senadora ha apelado directamente “al Gobierno en funciones de España, porque la Unión Europea ya va por delante”, ha constatado García.

HERRAMIENTAS PARA LA SOCIEDAD EN SU CONJUNTO

La moción del PP en el Senado da un paso más allá y plantea la necesidad de dotar a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado de tecnologías avanzadas para identificar imágenes generadas con inteligencia artificial.

Las amenazas en las redes son reales, los casos de abuso o explotación sexual en línea, los de acoso, ciberbullying, violencia en la red o de robo y mercantilización de datos, son reales. “Hablamos de niños y niñas que sufren. Familias enteras que se enfrentan a un daño irreparable”, ha recordado Alicia García. Es por ello, que el fin último de esta moción es la de proteger a los menores, minimizar los riesgos de la exposición en redes, apoyar a las víctimas y evitar que un uso indebido de la tecnología se convierta en el detonante de daños irreparables en su salud mental, física y en el desarrollo de sus habilidades psicosociales.

“Debemos enseñarles a protegerse, a ser críticos y cuidadosos, respetar la privacidad de los demás y a denunciar cualquier actividad sospechosa. El reto se plantea como sociedad en conjunto, debemos ser capaces de promover una cultura digital segura y responsable. Apelo a su responsabilidad como padres y como responsables políticos”, ha concluido.