Los procuradores del PP de Ávila exigen a Blázquez que “aparque la demagogia” ante la externalización de intervenciones

...

Publicado el 30 de mayo de 2023


Los procuradores del PP de Ávila, Miguel Ángel García Nieto, Mª Ángeles Prieto y David Beltrán, denuncian la “demagogia, la hipocresía y la manipulación” que la su homóloga del PSOE, Soraya Blázquez, ha exhibido en el Pleno de las Cortes de Castilla y León “rechazando que se hagan intervenciones quirúrgicas traumatológicas a pacientes del Área de Salud de Ávila”, lo que consideran “una actitud contraria a los intereses y a la salud de los abulenses”.

Los parlamentarios del PP suscriben “punto por punto” la respuesta del consejero de Sanidad a la procuradora socialista, en la que ha puesto de manifiesto que en autonomías gobernadas hasta ahora por su partido, como la Comunidad Valenciana y Extremadura, “es una práctica habitual la realización de intervenciones quirúrgicas concertadas en centros privados para eliminar o disminuir las listas de espera”. En este sentido, apuntan que “en Extremadura, para un millón de habitantes, se destinarán por parte del Gobierno socialista 17 millones de euros en este tipo de intervenciones en clínicas privadas de esa región”.

En el caso de Valencia, “el ya presidente de la Generalitat en funciones, Ximo Puig, del Partido Socialista en el que también milita la procuradora Blázquez, anunció el pasado mes de noviembre un incremento del presupuesto destinado a los conciertos sanitarios con el objetivo de reducir las listas de espera, que pasaba de los 15 millones de euros presupuestados inicialmente hasta los 22, es decir, siete millones más”.

Ante esta “evidente contradicción”, los procuradores del PP no entienden que “lo que hacen los gobiernos socialistas allí le parezca correcto a la procuradora y, sin embargo, critique que se realice en Ávila”, y lamentan que, a tenor de su intervención en el Pleno, “Blázquez prefiera que los pacientes abulenses permanezcan más tiempo en lista de espera y sin que se les ofrezca ser intervenidos en una clínica concertada”, lo que demuestra “la falta de compromiso del PSOE y de Blázquez con los abulenses y la provincia de Ávila”.

“Lo más coherente sería que hoy, públicamente, la procuradora socialista renegase de la gestión sanitaria de su partido y que dejara, de una vez, de confundir a la opinión pública de Ávila y de Castilla y León por los conciertos quirúrgicos”, reclaman.

García Nieto, Prieto y Beltrán reconocen las dificultades que hay en Ávila para que los traumatólogos ocupen las plazas y alaban “el gran esfuerzo, por parte de la Junta de Castilla y León, para disminuir las listas de espera como la de traumatología”. En este sentido están colaborando traumatólogos del Hospital Clínico de Valladolid, que voluntariamente se desplazan a prestar atención en el hospital de Ávila, apoyando al equipo de Traumatología de Complejo Asistencial, así como más autoconcierto con los profesionales de nuestro hospital”.

Por tanto, exigen a Blázquez que “deje ya la demagogia y de manipular la Sanidad e intentar confundir a nuestra población y que, como abulense, apoye las medidas para mejorar la lista de espera en Ávila, que no son diferentes de las que utilizan donde gobierna su partido.