Programa electoral #AliciaAlcaldesa para Ávila capital. Ávila En Forma

...

Publicado el 17 de mayo de 2023


En materia, deportiva el Plan sobre el que se articula la ciudad de aquí a 2033 es el de Mejora, Ampliación y Gestión de las Instalaciones Deportivas de la ciudad. Por un lado, dotaremos a Ávila de más lugares donde hacer deporte. Y por otro, actualizaremos y renovaremos el estado de las instalaciones que ya hay, y ofreceremos una mejor gestión de su uso, revisando los horarios para adaptarlos a las necesidades reales y creando una app con pasarela de pago para la gestión eficaz de las reservas de los espacios deportivos.

En cuanto a las instalaciones, tenemos cuatro ejes de actuación.

El primero de ellos es de nueva creación. Vamos a construir en lo que fue el Tiro de Pichón un nuevo Complejo Deportivo dedicado al fútbol.

Constará de un nuevo campo de Fútbol 11 -divisible en dos de Fútbol 7- y otro campo adicional de Fútbol 7. Todos ellos de césped artificial. Dicho complejo contará con gradas, iluminación de campos, vestuarios y todas las infraestructuras necesarias para que sea una instalación moderna, sostenible, funcional y accesible. También habrá una zona de restauración, ocio y esparcimiento para las familias y los deportistas que aquí se ejerciten y compitan.

Es uno de nuestros proyectos clave para el deporte de Ávila. Viene a completar, además, la oferta deportiva de las zonas norte y este de la ciudad y dará servicio a todos los abulenses.

Es un proyecto que trasciende un solo mandato y para el que buscaremos financiación y colaboración de otras administraciones.

Los otros tres ejes son la Ciudad Deportiva, el Pabellón de San Antonio y la cubierta multiusos.

En la Ciudad Deportiva haremos nuevas las gradas y reconstruiremos los vestuarios y almacenes. También actuaremos en la adecuación de fosos y áreas de lanzamientos, a las que se dotará de cobertura para su protección. Además, se cubrirá, al menos, una de las pistas de tenis. En este complejo de la capital también se construirá un módulo de atletismo cubierto preparado para determinadas especialidades como 60 metros lisos, 80 metros lisos, 110 vallas, salto con pértiga, lanzamiento de peso, etc.

El tercer eje es el Pabellón de San Antonio, que será renovado y puesto al día en cuanto a su mantenimiento. En esta infraestructura destacamos que el espacio del frontón será también rehabilitado y dedicado al hockey.

La cubierta multiusos es el cuarto eje. Será cerrada totalmente. Se seguirán celebrando distintas actividades, pero se dedicará especialmente al deporte, con el compromiso de tenerla siempre en perfecto estado de limpieza y de dotarla de materiales específicos como videomarcador, cortinas divisorias de campo opacas, aislantes de ruidos y renovación de vestuarios.

Además de esos cuatro ejes, nuestro programa incluye otras instalaciones deportivas de nueva construcción o que serán reformadas:

  • Un nuevo campo de Fútbol 7, de césped artificial en la zona norte, en el Sánchez Granado.
  • Parques biosaludables, especialmente destinados a personas mayores, en los espacios verdes.
  • Construcción de un nuevo espacio cubierto multideporte (hockey, baloncesto, etc.) para entrenamientos y para la celebración de competiciones oficiales.
  • Construiremos más espacios deportivos de acceso libre y gratuito, como aquellos en los que se practican calistenia, pump-track y skatepark.
  • Realizaremos un mantenimiento de las pistas polideportivas municipales de la ciudad como las de Prado Sancho, el ICM, las Hervencias, el Pedro García Andrino etc. que se basará en la restitución del firme, del vallado, de la iluminación y de los accesos.
  • Vamos a estudiar y abordar con decisión el futuro del Estadio Municipal Adolfo Suarez.
  • Estudiaremos la viabilidad, junto con la Confederación Hidrográfica del Duero, de colocar césped artificial en el anexo del Adolfo Suárez.
  • Adecuaremos las instalaciones de juegos y deportes autóctonos, populares y tradicionales para la celebración de competiciones de manera regular.
  • Renovaremos el firme y la pintura de las pistas polideportivas de los barrios anexionados.
  • Acondicionaremos el embalse de Fuentes Claras para convertirlo en escenario de competiciones de pesca deportiva que aúne el deporte con uno de los mejores paisajes de nuestra ciudad.

Junto con estas iniciativas que tienen que ver con infraestructuras, haremos del deporte uno de los ejes sobre los que girarán las actividades en Ávila:

  • Aprovecharemos la pista hípica para convertir el Concurso Nacional de Saltos en un certamen de referencia, e impulsaremos la organización de nuevos concursos hípicos de forma más periódica.
  • Postularemos a Ávila como sede de campeonatos nacionales e internacionales de diversos deportes.
  • Crearemos el campeonato de e-sports ‘Ciudad de Ávila’, con la vista puesta en el medio plazo para convertirlo en una competición de referencia nacional.
  • Desarrollaremos iniciativas deportivas nocturnas que pongan en valor el entorno patrimonial de nuestra ciudad, den difusión a la iluminación ornamental de nuestros monumentos y se fomenten las pernoctaciones.
  • Haremos del deporte una parte más de los programas de fiestas de la ciudad, promoviendo las actividades gratuitas y sirviendo también como punto de colaboración y promoción de los deportistas locales que destaquen en cualquier disciplina.
  • Fomentaremos las actividades intergeneracionales a través del deporte, como punto de encuentro entre jóvenes y mayores, y foro para la recuperación y potenciación de deportes autóctonos.
  • Promoveremos la responsabilidad social corporativa, con estímulos fiscales a aquellas empresas que ofrezcan patrocinio al mundo del deporte, mayores en caso de apoyo al deporte femenino y adaptado.
  • Instauraremos el mes del deporte inclusivo, con especial incidencia en el ámbito escolar, para que desde edades tempranas se favorezca la integración de las personas con discapacidad.
  • Desarrollaremos manuales, guías y procesos formativos para personal deportivo tendentes a erradicar la violencia en el deporte, tanto para quien compite como para quien acude como espectador.

Somos muy ambiciosos con el futuro de Ávila. Queremos una ciudad que se supere a sí misma y que pueda competir con otras de similares características de España y de Europa.

Queremos una ciudad con compañerismo, con esfuerzo y capacidad de sacrificio, constante en la búsqueda de sus metas. Una ciudad que respete e incluya a todos. Son valores del deporte que se pueden aplicar a una ciudad y a su sociedad, y que vamos a hacer realidad en Ávila.