Programa electoral #AliciaAlcaldesa para Ávila capital. Ávila Bonita

...

Publicado el 16 de mayo de 2023


La candidata a la Alcaldía de Ávila, Alicia García, apuesta por una ciudad más limpia, más cuidada y más sostenible. Para ello, estas son sus principales propuestas en el apartado denominado Ávila Bonita:

  • Daremos uso al inmueble de la Antigua Estación de Autobuses, un edificio que no puede permanecer más tiempo en el lamentable estado que presenta. Para ello, se ejecutará un plan de actuación por fases con el que se concretará un uso definitivo para este edificio. Convocaremos un concurso de ideas para que profesionales en la materia hagan propuestas, de tal modo que se encuentre la mejor y más completa opción para el futuro de este espacio. En el espacio de la antigua Estación de Autobuses se realizará un aparcamiento que disponga de un porcentaje de las plazas reservadas para residentes y solventar así la escasez en ese entorno.
  • Ampliaremos la red de aparcamientos, actualizando los existentes y ampliando la oferta, para adecuarla a la demanda existente y en previsión de la futura.
  • Construiremos un aparcamiento para residentes en la zona centro para acabar con el problema que muchos vecinos de la zona intramuros tienen a la hora de estacionar sus vehículos debido a las características de los inmuebles de esta área.
  • Elaboraremos un ambicioso Plan de Infraestructuras 2023-2033, en el que se evaluarán las necesidades de todos los barrios de Ávila, se establecerá un orden de prioridades -con plazos de ejecución y cronogramas de actuaciones- para que las infraestructuras estén planificadas a largo plazo, tanto las de nueva ejecución como la conservación de las existentes.
  • Plan Aceras YA 2023-2030. Todas las aceras de la ciudad serán accesibles y estarán conservadas y mantenidas en buen estado, empezando este mismo año y concluyendo en siete.
  • Plan Regenera de Parques y Jardines, con la puesta en funcionamiento de las fuentes ornamentales y una gestión de conservación y mantenimiento de estos espacios para el ocio y el esparcimiento, de tal manera que estén cuidados y sean agradables. Se aumentarán los parques infantiles con mantenimiento constante.
  • Mejora general del cementerio municipal. Ante las graves deficiencias que presenta en la actualidad, urge tomar medidas como:
    1. Mejora de viales.
    2. Nuevas fuentes.
    3. Creación de un jardín para cenizas.
    4. Punto de información electrónico
    5. Digitalización y modernización de la gestión.
  • Fomentaremos la interrelación del núcleo principal de la ciudad con los barrios anexionados, de tal forma que se dé a conocer el rico patrimonio cultural, natural, etnográfico e histórico que atesoran.
  • Ávila, por tu cara bonita. Plan de rehabilitación de fachadas y eliminación de edificios en desuso mediante la colaboración público-privada, para que todos los barrios de la ciudad presenten el mejor aspecto. Además, siempre contando con los propietarios de los inmuebles, se buscará la colaboración de artistas locales que puedan mostrar sus creaciones en el espacio urbano.
  • Crearemos una ordenanza municipal sobre locales vacíos, en consenso con los propietarios, y bonificaremos la puesta en valor de los cerrados.
  • Homogeneización de la estética de las terrazas de la ciudad, acorde al entorno en el que se ubican, de tal manera que se mantenga una imagen y una calidad en estos elementos que son parte esencial de la impresión que la ciudad transmite a quienes nos visitan.
  • Mejoraremos la estética del Mercado de Frutas y Verduras de los Viernes y le daremos la relevancia social, cultural, económica, histórica y patrimonial que ha tenido desde su creación en el siglo XV.
  • Plan Integral de Rehabilitación de Barrios y Entornos Urbanos de Ávila, con efectos y aplicación entre 2023-2030. Este Plan Integral propiciará la realización de actuaciones de rehabilitación, regeneración y renovación urbana, a pequeña y gran escala, en barrios y/o zonas delimitadas y propuestas por las Oficinas de Rehabilitación, primando las actuaciones en función del menor nivel de renta. Se contará con una dotación mínima de diez millones de euros.
  • Destinaremos edificios históricos para dar cabida a escuelas municipales. El patrimonio inmobiliario de la ciudad, al servicio de los abulenses.
  • Desarrollaremos el suelo urbano no consolidado de los barrios anexionados, lo que posibilitará su expansión y la fijación de población en sus núcleos.
  • Solicitaremos al Ministerio de Defensa la implantación en Ávila de un acuartelamiento militar. Tras la salida de Intendencia de nuestra ciudad, es hora de retomar la relación de Ávila con los ejércitos que, añadida a la presencia de la Escuela Nacional de Policía, sería otro foco de generación de riqueza para nuestra ciudad. Además, promocionaremos y buscaremos la colaboración del Ministerio de Defensa para que, tanto el Archivo Histórico Militar como el Centro Militar de Cría Caballar, sean más conocidos como parte de la oferta de nuestra ciudad y se realicen actividades que acerquen, más aún, estas dos instalaciones militares a la sociedad abulense.
  • Pondremos en marcha un plan para mejorar la iluminación de la ciudad, tomando como base los niveles de iluminación y eficiencia energética de los espacios públicos recogidos en el informe de Eulen de 2019.
  • Impulsaremos la cesión de viviendas municipales de protección social a entidades de acogida de personas en situación de exclusión social para fomentar la colaboración público-privada en una materia tan importante como la solidaridad.
  • Prestaremos especial atención a los barrios de Ávila, creando canales de comunicación directa y participativa con ellos, tanto con los del núcleo principal como con los anexionados, con el fin de atender a sus necesidades: limpieza y pavimentación de calles, mantenimiento de parques y jardines, gestiones de sedes, alumbrado, etc.
  • Instalación de aseos públicos accesibles permanentes para que todos los ciudadanos puedan contar con este servicio, pero pensando especialmente en los mayores y en los padres de niños de corta edad.