Alicia García desarrollará como alcaldesa de Ávila un Plan Integral de Rehabilitación de Entornos Urbanos

...

Publicado el 5 de mayo de 2023


La candidata a la Alcaldía de Ávila, Alicia García, pondrá en marcha un Plan Integral de Rehabilitación de Barrios y Entornos Urbanos de Ávila capital cuando sea alcaldesa tras las Elecciones Municipales del 28 de mayo. “Se trata de un plan de carácter prioritario para la ciudad, que estará debidamente planificado y ordenado”, destaca, y que “comenzará inmediatamente para culminarse en el horizonte 2030”.

El objetivo del Plan es desplegar actuaciones de rehabilitación, regeneración y renovación urbana, tanto a pequeña como a gran escala, en barrios y en zonas delimitadas, fundamentalmente en los barrios periféricos de la ciudad. Para ello, García contará “con la colaboración de todos los sectores implicados, tanto residentes como comerciantes y asociaciones. Será un plan consensuado, ordenado, planificado y comunicado”, asegura la candidata del PP.

“Es una reivindicación que, como diputada nacional del Partido Popular, ya he llevado a los Presupuestos Generales del Estado vía enmiendas y que ahora recogemos en nuestro programa electoral”, explica. La dotación del Plan “no será inferior a diez millones de euros, una cuantía importante, pero imprescindible para abordar con la urgencia que merece la rehabilitación integral de numerosos entornos e inmuebles de la ciudad, por eso proponemos esta estrategia que responde a las necesidades de los abulenses en cuanto a conservación, seguridad, sostenibilidad, eficiencia energética y accesibilidad”.

El Plan contará con la colaboración de la Junta de Castilla y León y de la Administración General del Estado y el 50 % de su dotación presupuestaria deberá cubrir la rehabilitación de barrios periféricos, mejoras en la edificación, infraestructuras y servicios del entorno, además de la mejora de las condiciones de accesibilidad; todas las actuaciones deberán garantizar, al menos, una calificación energética B, de acuerdo al procedimiento establecido en el CTE y garantizar, como mínimo, la reducción del 50 % de consumo de energía primaria no renovable. También se primarán las actuaciones en función del menor nivel de renta.

Una actuación ambiciosa dentro del modelo de ciudad a diez años que propone Alicia García y que “va a contemplar todas las necesidades de la ciudad que los propios abulenses nos expresan para incrementar el bienestar y la calidad de vida de los vecinos”.