Alicia García apuesta por un nuevo modelo de larga duración en el cuidado de los mayores

...

Publicado el 21 de abril de 2023


“Un pilar fundamental de las políticas de ámbito social que impulsaré desde el Ayuntamiento de Ávila será la promoción y mejora de la calidad de vida de las personas mayores y dependientes”. Son declaraciones de la candidata del Partido Popular al Ayuntamiento de Ávila, Alicia García, tras su visita a la residencia DomusVi Decanos en la jornada de hoy.

Alicia García aboga por la colaboración de todas las administraciones hacia un nuevo modelo de cuidados de larga duración. “Todos, tanto el Ayuntamiento como la Junta de Castilla y León como el Gobierno de España, debemos caminar juntos en el desarrollo y promoción de un nuevo sistema de colaboración público-privado que recoja las verdaderas necesidades de la tercera edad y contemple un plan de futuro que garantice la calidad de vida de nuestros mayores”. Por eso, “cuando sea alcaldesa”, continúa García, “vamos a reforzar los sistemas de atención en el hogar, impulsando la ayuda a domicilio y la teleasistencia avanzada, para que así nuestros mayores y personas dependientes tengan la libertad de poder elegir el servicio que mejor se adapte a sus necesidades”.

La también portavoz del Partido Popular en la Comisión de Derechos Sociales del Congreso de los Diputados apuesta por “el impulso de nuevos centros de atención social, tal y como tiene previsto hacer la Junta de Castilla y León en Ávila, para dar respuesta  a la alta demanda existente tanto de centros residenciales como centros de día”, y considera que “nuestra ciudad tiene que ser capaz de dar respuesta a las demandas de sus ciudadanos, por eso, para las personas que precisan ser atendidas en residencias de mayores trabajaremos por facilitar y promocionar el establecimiento de nuevos centros de atención social, tanto públicos como privados, para dar cabida a la alta demanda existente en Ávila”.

“Nuestros mayores siempre serán escuchados y atendidos cuando sea alcaldesa, por eso pondremos en marcha un plan de voluntariado llamado ‘Ávila te acompaña’ que los ofrecerá acompañamiento en sus desplazamientos urbanos para que no los hagan solos, si así lo desean. Asimismo, acercaremos la administración y les facilitaremos su formación para las tramitaciones digitales y eliminaremos cualquier tipo de barrera para convertir nuestro Consistorio en un espacio abierto a todos”.

La candidata a la Alcaldía reivindica también un incremento de los recursos que el Estado destinados a atender la dependencia. “Es imprescindible”, asegura, “aumentar las partidas”, por eso “exijo al Gobierno que cumpla su obligación legal de financiar al 50 por ciento a las Comunidades Autónomas para que los abulenses puedan acceder a más y mejores servicios, prestaciones y recursos”.