El Grupo Municipal del PP pide mayor “sensibilidad y apoyo” hacia las asociaciones de discapacidad

...

Publicado el 12 de abril de 2023


El Grupo Municipal del Partido Popular insta al equipo de Gobierno a “poner los pies en la tierra y ser realista” ante la realidad que viven las diferentes asociaciones que componen el Consejo Municipal de Personas con Discapacidad. En este sentido, la portavoz popular de la Comisión de Servicios Sociales e Igualdad de Oportunidades, Inma Pose, pone de manifiesto que “la subvención de 47.000 euros que el Ayuntamiento destina a estas asociaciones es una cifra irrisoria y muestra el grado de desconocimiento que el equipo de Gobierno tiene sobre la realidad de estas asociaciones”.

“Por eso, en los presupuestos de los años 2021 y 2022, nuestro Grupo Municipal ha presentado enmiendas para subir esta cuantía a 109.000 euros, algo que ha sido rechazado por el equipo de Gobierno en sendas ocasiones”. Inma Pose destaca “las dificultades que este tipo de asociaciones están atravesando debido a los momentos económicos tan complejos que está viviendo el país” y pone de manifiesto “el enorme servicio de calidad especializada que desarrollan las organizaciones que componen el Consejo Municipal de personas con Discapacidad hacia las personas que padecen algún tipo de patología o discapacidad”.

“Ello a pesar de que este año los presupuestos municipales son los más altos de la serie histórica”, continua Pose, “y de que hayan surgido nuevas asociaciones que conforman el Consejo Municipal, mientras que la partida sigue siendo la misma, por lo que el reparto es menor”. Por eso, el Partido Popular pone como ejemplo el Ayuntamiento de Burgos, donde se ha firmado un convenio con 22 asociaciones y cuya aportación ha ascendido un 10%, elevándose hasta el millón de euros. Asegura Pose que, “aunque el presupuesto de Burgos triplica el de Ávila, el equivalente en nuestro Consistorio serían 300.000 euros, en lugar de los 47.000 actuales”. Por eso, afirma Pose, “nuestra propuesta de elevar la cifra a 109.000 euros nos parece más que razonable”.

Inma Pose “lamenta la escasa sensibilidad que, de manera continuada, muestra en los presupuestos anuales el equipo de Gobierno hacia el Consejo Municipal de la Discapacidad máxime cuando, a pesar de no elevar la subvención, le impone desde el año 2020 la tasa por préstamo de material municipal, situación que consideramos injusta y que entorpece la labor diaria de un sector duramente castigado por la crisis económica”. Por eso, “exigimos mayor apoyo a estas asociaciones a través de la financiación de programas, el aumento de la subvención anual y la eliminación de la tasa de préstamo de material municipal. No todo es hacerse fotos, sino que se necesitan hechos que reviertan en la mejora de la calidad de vida de las personas que son atendidas por las asociaciones que conforman este Consejo Municipal de la Discapacidad”, afirma Inma Pose.