Miguel Encinar pasa revista a la EDUSI, la “gran herencia recibida del alcalde que le financia su álbum de fotos”

...

Publicado el 21 de marzo de 2023


El portavoz del Grupo Municipal del Partido Popular en la Comisión de Urbanismo, Patrimonio y Medio Ambiente, Miguel Encinar, repasa en profundidad cómo “la EDUSI, heredada por el actual equipo de Gobierno del anterior, del PP, es la fuente de financiación del álbum de fotos diario del alcalde, y con ella sufraga los escasos proyectos que está viendo la ciudad en este ‘apretón del vago’ final que está realizando”.

Como apunta el concejal popular, “XAV continúa con su ceremonia de la confusión esperando que los abulenses crean que son ellos los que propician avances en la ciudad, siempre a salto de mata, porque han sido incapaces de planificar nada en cuatro años, aparte de su supervivencia política”. De este modo, recuerda que “la EDUSI se consiguió por parte del equipo de Gobierno del PP en diciembre de 2018, solo cinco meses antes del final del anterior mandato, lo que hacía imposible, no ya ejecutar, sino siquiera iniciar su ejecución en un plazo tan corto”. Ahora, “después de haber tenido que escuchar del primer edil que la EDUSI estaba en un cajón cuando él llegó a la Alcaldía, estamos viendo cómo la emplea para hacerse fotos a troche y moche sin hacer una sola referencia a que estos fondos llegaron a Ávila por el trabajo de la anterior Corporación” y se pregunta “qué herencia, tan solo similar, va a ser capaz de dejar él a la ciudad”.

Así, los cinco millones de euros de la EDUSI están sirviendo para financiar las obras de acondicionamiento de El Soto, las rampas mecánicas de la plaza de Ajates, la rehabilitación de la plaza de San Francisco, la regeneración urbana del entorno del Pradillo, las obras del Antiguo Matadero, la adecuación de la calle Nuestra Señora de Sonsoles y aledaños para convertirlas en un eje peatonal o la mejora de la eficiencia energética del Colegio Cervantes.

Estas obras, puestas en marcha en las últimas semanas, pertenecen a una EDUSI cuyo periodo de ejecución era del 1 de enero de 2019 al 31 de diciembre de 2023, por lo que “los abulenses saben todo el tiempo que el alcalde se ha pasado entre la inoperancia, la vagancia y el desconocimiento”, subraya Encinar, que indica “el doble sonrojo que ha causado su gestión”. Primero cuando en 2020 tuvo la intención de hacer un uso “inadecuado de estos fondos desviándolos a ayudas contra la crisis de la COVID-19 en lugar de eliminar partidas más superfluas del presupuesto municipal”, una circunstancia que “fue rechazada de plano por el Gobierno de España con la advertencia de la pérdida de todos los recursos si el alcalde culminaba sus pretensiones”.

El otro sonrojo viene dado “por la propia ausencia de planificación de las actuaciones, concentradas en el descuento del mandato para que los abulenses vayan a las elecciones de mayo pensando que XAV ha hecho algo, cuando nunca la ciudad ha estado tan desastrosamente gestionada”.

Asimismo, Miguel Encinar invita al alcalde a “explicar la realidad a los abulenses”, ya que, “de los siete millones de euros que este año se destinarán a inversiones, al margen de los fondos EDUSI y del préstamo de cinco millones que han pedido, tan solo 30.000 euros procederán de los impuestos de los abulenses, lo que supone un 0,43 % del presupuesto municipal”. Este es otro “autogol” de XAV, que aseguró que el hachazo del IBI, con una repercusión de millón y medio extra de recaudación para las arcas municipales “revertiría en inversiones en la ciudad”.

El portavoz del PP en la Comisión de Urbanismo, Patrimonio y Medio Ambiente concluye aseverando que “la realidad es que, sin la EDUSI que el trabajo del PP consiguió para Ávila, las obras que ahora otros aprovechan para hacerse fotos nunca se hubieran siquiera proyectado” y pone de manifiesto que “el balance de Por Ávila es claro: usan cinco millones de euros conseguidos por sus predecesores y pierden más de cuatro millones en subvenciones que ellos tenían la oportunidad y la responsabilidad de lograr para la ciudad”.