García evidencia “el caos” de la Seguridad Social, que aboca a los ciudadanos “al mercado negro de las citas”

...

Publicado el 15 de marzo de 2023


“Ha perdido los papeles y demostrado lo lejos que está el Gobierno de la situación real de los españoles y de los abulenses. Ha convertido la Seguridad Social en un caos, en una administración hostil, y se dedica a hablar de robots como si aquí no pasara nada”. Es la conclusión de la diputada nacional del PP y candidata a la Alcaldía de Ávila, Alicia García, tras su interpelación al ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones en la sesión de control al Gobierno que ha tenido lugar esta mañana en el Congreso de los Diputados.

La parlamentaria del PP ha puesto de manifiesto el “desastre” de la gestión de la Seguridad Social por parte del ministro, con casos reales, hablando de personas, “que son lo realmente importante de las estadísticas”. Así, García ha evidenciado cómo “hay miles de autónomos que han pagado un exceso de cuota por su cotización por ingresos reales; hay miles de personas atrapadas en la burocracia del Ingreso Mínimo Vital; muchas familias con un hijo a cargo con alguna discapacidad que no cobran su prestación desde hace meses; jubilados que para cobrar su pensión tiene que esperar cuatro meses; padres y madres que para empezar a cobrar sus bajas por maternidad o paternidad tienen que esperar tres meses”. Todo ello sucede porque hay “llamadas telefónicas sin atender; retrasos de meses en obtener una cita; ausencia de respuesta a solicitudes; imposición de la atención telemática y negación de la presencial; falta de personal, colas y atasco en las oficinas… Es caótico”.

Esta situación ha generado “tanta desesperación” que hay quienes han visto en ello “un negocio y una oportunidad para lucrarse, y han puesto en marcha la reventa de citas en la Seguridad Social por 15, 20 y hasta 50 euros… es de república bananera”, ha espetado Alicia García al ministro en el hemiciclo.

“Los españoles solo quieren de Escrivá y de Pedro Sánchez una cita con la Seguridad Social, pero ellos los mandan al mercado negro de reventa de citas”, ha apuntado la diputada popular, que ha ejemplificado la situación con casos reales como el de “Juan Ramón, de Las Palmas, cuya hija ha muerto y no hay manera de que le atiendan para gestionar la orfandad de los nietos”, o el de abulenses como “Tamara, que lleva meses sin ingresos después de solicitar la baja por maternidad” y el de vecinos de la ciudad a los que, “a pesar de tener en la ciudad a los mejores funcionarios, se les da cita en Arenas de San Pedro, a 90 kilómetros de distancia y con dos puertos de montaña de por medio”.

Alicia García ha concluido su interpelación asegurando al ministro que esto “no son anécdotas, son miles y miles de personas en España que están desesperadas y abatidas ante un Gobierno en descomposición”.