El PP pregunta al equipo de Gobierno si ahora que se acercan las elecciones municipales abrirá el Centro de la Mística

...

Publicado el 3 de marzo de 2023


El Grupo Municipal del Partido Popular lamenta que el Centro de Interpretación del Misticismo lleve el 80% del presente mandato cerrado. La portavoz del PP en la Comisión de Cultura del Ayuntamiento, Jacqueline Martín, ha puesto de manifiesto que “el cierre de más de 3 años de este centro lo único que lleva consigo es el deterioro de sus instalaciones”.

A preguntas de este grupo en la última Comisión de Cultura, recuerda Martín, “el equipo de Gobierno no ha informado de fecha alguna de apertura, ni siquiera prevista o aproximada, lo que nos lleva a dudar de las intenciones reales que XAV tiene con este centro”.

“Son momentos de reactivar el sector turístico”, continúa la concejala del Partido Popular, “añadiendo proyectos y no cerrándolos”. Es una “lástima” que nuestra ciudad se encuentre a la cola de las capitales de Castilla y León en recuperación turística, según los datos oficiales del INE, “ello a pesar de que contamos con dos concejales liberados del área de Turismo en este Ayuntamiento, lo que nos lleva a replantearnos la eficacia de su gestión”. Jacqueline Martín va más allá, recuerda que en plena celebración del Año Jubilar Teresiano, “hubiera sido una oportunidad extraordinaria tener el Centro de Interpretación del Misticismo abierto para nuestros visitantes, para sumar un nuevo espacio visitable más en nuestra ciudad”. Por eso, lamenta Martín, “no es de extrañar que con una gestión política tan pobre, el Año Jubilar Teresiano no esté reportando el incremento del turismo y pernoctaciones que habría cabido esperar”.

“Desde el Partido Popular hemos defendido a lo largo de estos años la apertura del Centro de Interpretación del Misticismo y hemos solicitado información al equipo de Gobierno al respecto, aunque las respuestas que hemos obtenido han sido algo contradictorias”, tal y como afirma Martín. Asegura la concejala popular que “algunos de los argumentos que el equipo de Gobierno nos ha trasladado pasaban por la creación de nuevas plazas de mayor rango para los trabajadores municipales o la posible cesión a una entidad privada. Situaciones que en ningún caso se han producido, ya que ni  siquiera se ha firmado ningún convenio con ninguna entidad privada”, sentencia Martín.

Cabe destacar, además, que la partida anual de 15.000 euros destinada a estas instalaciones ha quedado sin gastar en los años 2021 y 2022 y, aunque este año la partida presupuestada se haya incrementado a 52.000 euros, “mucho nos tememos que siga la misma estela de los años anteriores”, asegura la concejala del PP.

Ante esta situación de “inacción” por parte del equipo de Gobierno de XAV nos planteamos si va a suceder lo mismo que en junio de 2020 cuando la teniente de alcalde de Turismo, Sonsoles Prieto, afirmó que el centro abriría sus puertas un mes después. “¿Qué pasará ahora que se acercan las elecciones?”, se plantea Martín, “¿abrirá sus puertas o seguirá cerrado como los últimos tres años?”.