El PP exige al alcalde “la verdad” sobre la inversión en el Colegio Cervantes y que “deje de manosear la educación”

...

Publicado el 23 de febrero de 2023


A raíz de las declaraciones del alcalde sobre la instalación de una nueva caldera en el Colegio Público Cervantes, el Grupo Municipal del Partido Popular pone de manifiesto “la total y absoluta demagogia del primer edil, que se apunta tantos cuando en realidad tendría que sonrojarse”.

La realidad de la situación es que el Ayuntamiento perdió una subvención de casi 170.000 euros procedente de la Junta de Castilla y León, gracias a la cual las obras de mejora de la eficiencia energética del Colegio Cervantes hubieran sido costeadas por la administración regional. “Es absolutamente falso que la subvención de la Junta fuese denegada”, tal y como ha tenido “la desfachatez” de afirmar el alcalde, pues “lo cierto es que la Junta de Castilla y León les concedió todas las prórrogas legalmente permitidas”, recuerda Jacqueline Martín, portavoz del PP en la Comisión de Educación del Consistorio. “Es inaudito que el equipo de Gobierno eche la culpa a cualquiera sin reconocer su propia ineficacia en la gestión, ya que no se puede autorizar ninguna prórroga fuera de la ley”, remarca.

Ahora, el equipo de Gobierno ha financiado parte de esta intervención con los fondos FEDER, a través de la EDUSI conseguida por el anterior equipo de Gobierno del PP. “Unos fondos, que se podrían haber destinado a otros trabajos si el equipo de Gobierno hubiera hecho las cosas bien”, alega Martín.

En definitiva, continua la concejala popular, “los perjudicados de la mala gestión del batallón de concejales liberados son todos los abulenses, ya que ahora el equipo de Gobierno tiene que usar el dinero de nuestros impuestos para este fin que podría haberse cubierto con la subvención de la Junta si XAV hubiera lo gestionado correctamente”.

Ante esta “paradójica” situación, desde el Partido Popular le exigimos al alcalde “decencia y honestidad en sus manifestaciones diarias de autobombo, humo y propaganda” y que “cuente la verdad de los hechos y no mienta a los abulenses ni juegue con su dinero ni manosee la Educación para sus fines partidistas”, sentencia Martín.

En este sentido, los concejales del PP ponen de manifiesto otra realidad del “escaso interés” del equipo de Gobierno por la Educación que ha quedado patente a lo largo de los últimos cuatro años donde se ha registrado una fuerte disminución del presupuesto para el mantenimiento de colegios, que ha pasado de 85.000 euros en 2019 a 55.000 en 2020, cifra mantenida en 2021 y 2022; lo que supone un recorte del 35 % a pesar de ser los presupuestos municipales más elevados de los últimos años (más de 60 millones). Cabe destacar que el Partido Popular presentó una enmienda solicitando que no se produjera este recorte que ha sido rechazada cada año por el equipo de Gobierno.

Por todo ello, una vez más, el Partido Popular insta al equipo de Gobierno a “dejarse de electoralismos y ponerse medallas” y solicitamos una “correcta gestión de los fondos públicos, así como un plan de trabajo para que este tipo de situaciones no se vuelvan a producir”.