Inma Pose denuncia que el equipo de Gobierno incumple el reglamento de reunión de los consejos municipales

...

Publicado el 20 de febrero de 2023


El Grupo Municipal del Partido Popular denuncia el “incumplimiento continuo” de las convocatorias de reunión de los diferentes consejos municipales. El reglamento marca una periodicidad concreta para cada uno de ellos que, en la gran mayoría de los casos, “no se ha cumplido”. Esto demuestra, a juicio de nuestro grupo político, “la desgana y el escaso interés” que tiene el equipo de Gobierno para fomentar la participación ciudadana.

A pesar de la insistencia de este grupo de convocar los consejos municipales, el partido de XAv “ha hecho caso omiso y ha acumulado un buen número de sesiones sin convocar”. Por este motivo, “lamentamos que, a punto de finalizar el mandato, sea ya demasiado tarde y no se vayan a cumplir los plazos”.

Recuerda la portavoz de la Comisión de Servicios Sociales del PP en el Ayuntamiento, Inma Pose, que el Consejo Municipal de las Artes y la Cultura, cuyo reglamento establece que se reúna dos veces al año -por lo que debería haber celebrado ya su octava sesión- tan solo se ha reunido la mitad de ellas. Por otro lado, el Consejo Municipal de Menores -que por reglamento debería haber celebrado ocho reuniones- únicamente ha celebrado tres, lo que supone un 37,5%.

El caso más destacado es el del Consejo Escolar, que debe reunirse cada tres meses -o sea que debería llevar 15- y tan solo ha celebrado tres encuentros. Pose denuncia que, incluso varios consejos, todavía “no han llegado a celebrar su sesión constitutiva”, como es el caso del Consejo Municipal de Consumo, el de Deportes y el de Sostenibilidad.

A pesar de la insistencia de nuestro grupo por la celebración, por ejemplo, del Consejo Escolar, desde el equipo de Gobierno nos responden que “hay veces que se convocan y duran muy poco, o no se convocan porque no tienen contenido o que ya lo harán cuando lo tengan”. A este respecto, Inma Pose se pregunta “si no es mejor dotarlos de argumento en lugar de dejarlos abandonados y sin reunir, y se lamenta de la falta de interés que muestra el equipo de Gobierno para fomentar la participación ciudadana en este Ayuntamiento”.

“El incumplimiento va más allá”, asegura la popular, ya que los reglamentos de los consejos municipales no aparecen todos en la web municipal ni hay acceso a sus actas. Entonces, se pregunta Pose, “¿cómo van a conocerlos los abulenses?”.

Ante la patente “desgana” que muestra el equipo de Gobierno, nuestro grupo presentó en mayo del pasado año una moción en el Pleno del consistorio que solicitaba la reunión periódica de estos consejos conforme a su reglamento, así como la publicación tanto de sus estatutos como de las actas en la página web del Ayuntamiento. Propuestas que el partido de XAv votó en contra, situación que “no logramos comprender” y que nos lleva a preguntarnos “¿qué equipo de Gobierno vota NO a que se cumpla la normativa y que haya transparencia en la página web municipal?”.