El PP vuelve a denunciar la ausencia de partidas presupuestarias para la creación del tanque de tormentas

...

Publicado el 9 de febrero de 2023


El Grupo Municipal del Partido Popular ha vuelto a denunciar la “dejadez” por parte del equipo de Gobierno para resolver el problema de abastecimiento de agua que tiene la ciudad. En este sentido, el portavoz en la Comisión de Urbanismo, Miguel Encinar, destaca la ausencia de cualquier partida presupuestaria en el ejercicio 2023 a este respecto. Recuerda Encinar que “el equipo de Gobierno no va a destinar ni un solo euro para desarrollar la primera fase del proyecto del Plan Cogotas ni para el tanque de tormentas, algo que los expertos de la Mesa del Agua consideraron indispensable”.

El concejal va más allá, y es que, en el Plan Anual de Contratación del Ayuntamiento del presente ejercicio, aprobado en Junta de Gobierno Local el pasado 26 de enero, tampoco contempla la creación del tanque de tormentas. “Un mandato perdido para resolver la problemática del agua”, destaca Encinar, que “como tantos otros temas ha olvidado el alcalde”.

Recuerda el portavoz popular en la Comisión de Urbanismo que en 2020 el equipo de Gobierno aseguró que su intención era externalizar la redacción del proyecto del tanque de tormentas con un presupuesto de 20.000 euros, “algo que no ocurrió entonces y tampoco ahora, casi tres años después”. “Es más, en ese mismo año”, continua Encinar, “el Plan Anual de Contratación Municipal contemplaba la licitación del tanque de tormentas en julio de 2020, a lo que también se comprometió el equipo de Gobierno en la Comisión de Urbanismo de junio de ese mismo año”. Decisiones todas ellas incumplidas que, a juicio de Miguel Encinar, “evidencian la falta de interés que tiene el equipo de Gobierno, con su alcalde a la cabeza, por resolver un tema de vital importancia para todos los abulenses como es el abastecimiento del agua de la ciudad”. Añade el concejal popular que “los abulenses estamos hartos de promesas incumplidas por parte de este Gobierno que, una vez más, quedan en humo”.

A este respecto, el equipo de Gobierno ha anunciado ahora que va a ejecutar la parte relativa al bombeo de agua desde Fuentes Claras dentro del Plan Cogotas, un convenio, por cierto, suscrito el 1 de marzo de 2019 por la anterior Corporación con ACUAES y la Junta de Castilla y León.

Sin embargo, destaca Encinar, “la ineficacia por parte de este equipo de Gobierno es tal que, aún sabiendo que para solucionar la problemática del agua en la ciudad, además del bombeo desde Fuentes Claras, es indispensable la construcción de un nuevo tanque de tormentas, tal y como establecieron los expertos de la Mesa del Agua, su dejadez les lleva a no impulsar su creación”. Dicho informe establecía la importancia de «impedir la entrada de aguas residuales procedentes de la balsa de tormentas y de la red de saneamiento de la ciudad», algo que desde el Grupo Popular “llevamos toda la legislatura señalando sin ser escuchados por el equipo de Gobierno”. Asimismo, el tanque de tormentas fue una promesa electoral del Partido Popular en mayo de 2019.

“Desde el Grupo Municipal Popular denunciamos, una vez más, la absoluta dejadez de este equipo de Gobierno que ha desaprovechado los últimos cuatro años para poner solución a un asunto tan importante como el abastecimiento de agua de todos los abulenses”, sentencia Encinar.