García invita a la ministra a reunirse con la Mesa del Ferrocarril para tratar “el caos del tren” que afecta a Ávila y a toda España

...

Publicado el 8 de febrero de 2023


La diputada nacional abulense y candidata a la Alcaldía de Ávila, Alicia García, ha interpelado a la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana durante el Pleno del Congreso celebrado hoy. García ha centrado su pregunta oral en el estado de los servicios ferroviarios españoles, que “sufren la incapacidad del Gobierno para recuperar las frecuencias previas a la pandemia, a la vez que contrata trenes que no caben por los túneles, lo que no es una broma sino una chapuza más del sanchismo y compañía”.

La diputada ha ejemplificado ese “caos” empleando la situación del tren en Ávila, recordando que “hace un año y tres meses, los abulenses nos manifestamos reclamando un tren del siglo XXI” y mostrando su indignación por el “el panorama, nada novedoso, que se creó en la estación de Ávila este pasado domingo, con cuatro de seis trenes programados afectados por retrasos de más de una hora por distintas averías en los convoyes”.

Por estas razones, Alicia García ha pedido a la ministra “que se reúna con la Mesa del Ferrocarril de Ávila, que invierta en la línea Madrid-Ávila-Valladolid y que compre nuevos trenes”. En este sentido, ha ironizado ante la ministra aconsejándola que, si le hace caso, “mida bien los trenes”, en alusión al “escándalo” de los 31 ferrocarriles cántabros y asturianos encargados por el Ministerio que no caben por los túneles.

“Esta es la realidad de un Ministerio que quiere desmantelar el ferrocarril en España y de un Gobierno que solo se ceba con los ciudadanos”, ha espetado García, que ha añadido que “usted está en su túnel, del que no la van a sacar los presidentes de Cantabria ni de Asturias, el túnel del desconocimiento y la incapacidad, el de un Gobierno lleno de errores”, y ha precisado que, “aunque ahora pretenden salvar la cara diciendo que este escándalo no ha costado dinero, ocultan es que este proyecto lo solicitaron con cargo a los Fondos Europeos por un importe de casi 200 millones de euros con compromiso de finalización el 31 de diciembre de 2024. Una fecha imposible de cumplir”.

Finalmente, García ha acusado a la ministra de “parapetarse tras el cese de dos señores que pasaban por allí”, ya que “usted no va a dimitir porque prefiere ser la burla de los españoles”, pero “lo que tiene que hacer es destituir a la hoy secretaria de Estado y entonces presidenta de ADIF, lo que ha ocultado durante dos años”.