El PP reclama a XAV “compromiso real” con el Plan Territorial y denuncia el retraso “incomprensible” del marketplace de la Plataforma Agroalimentaria

...

Publicado el 24 de enero de 2023


El Grupo Municipal Popular exige al equipo de Gobierno que licite sin demora el ‘Marketplace Plataforma Agroalimentaria’ del Plan Territorial de Fomento para Ávila y su entorno, un proyecto que aparecía en el Plan Anual de Contratación 2022 del Ayuntamiento con una dotación de 240.000 euros para desarrollarse el pasado mayo. Sin embargo, tal y como denuncia Inma Pose, portavoz del PP en la Comisión de Empleo, Industria, Comercio y Turismo, “ocho meses después de esa fecha, a estas alturas de mandato, no se ha licitado todavía, ni siquiera se ha presentado ningún borrador de pliego en ningún órgano municipal”.

El pasado 19 de enero, en Junta de Gobierno Local, los populares preguntaron por el pliego al equipo de Gobierno de XAV. Como señala Pose, “que a estas alturas no haya sido capaz de poner en marcha esa licitación muestra el poco interés que tiene por el Plan Territorial de Fomento y por el empleo en nuestra ciudad” y le recrimina “que no tome la iniciativa y vaya a remolque de lo que le va recordando la oposición”, apunta Pose. “Al alcalde se le llena la boca de buenas palabras, pero, como siempre, es mucho predicar y nada de dar trigo”, remacha.

Y es que en el Boletín Oficial de Castilla y León del 14 de agosto de 2020 se aprobó el Programa Territorial de Fomento 2020-2024, dentro del cual se contempla una Plataforma Agroalimentaria, con la puesta en marcha de un marketplace específico para los productos agroalimentarios abulenses, es decir, una plataforma online de venta de estos productos.

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Ávila aprobó el 16 de septiembre de 2021 la firma de un Protocolo entre la Junta de Castilla y León, el Consistorio y la Diputación para la colaboración en el proyecto ‘Plataforma Logística Agroalimentaria de Ávila’, mediante el que el Consistorio se comprometió a llevar a cabo este proyecto. El Protocolo fue firmado finalmente por las tres administraciones el 4 de octubre de 2021. Es la Plataforma Logística Agroalimentaria uno de los ejes de este Plan, que cuenta con una aportación global de dos millones de euros, cofinanciados por la Junta de Castilla y León, que contribuye con un millón de euros, y por el Ayuntamiento de Ávila y la Diputación Provincial, con 500.000 euros cada administración.

En una reunión de trabajo celebrada por todas las partes el pasado febrero de 2022 se estableció el cronograma para la implementación, en los  meses siguientes, de las distintas fases del proyecto, incluyendo como fase 1 la ‘Puesta en funcionamiento de un marketplace específico para los productos agroalimentarios, implementando las funcionalidades necesarias y dotándole de mayor capacidad para posicionamiento SEO y SEM con el objetivo de incrementar el tráfico y las ventas a través de este canal digital’.

Sin embargo, desde entonces, tal y como denuncian los populares, “el equipo de Gobierno no ha mostrado ningún interés en sacarlo adelante, lo que deja clara, una vez más, la manera de proceder del alcalde y de XAV: mucho interés en los anuncios vacíos, en las cifras opacas y en las fotos inmediatas, y ningún compromiso real con el futuro de la ciudad”.