Martín reprocha al equipo de Gobierno que venda como propia una inversión en las bibliotecas que proviene de la Junta

...

Publicado el 13 de enero de 2023


El pasado 31 de diciembre, el equipo de Gobierno envió a los medios de comunicación una información en la que anunciaba que, en 2023, el Ayuntamiento de Ávila destinará 1500 euros a cada una de las bibliotecas municipales para adquirir libros en papel. En su mensaje, señalaba que, dentro de los fondos Next Generation, el Consitorio adquirirá fondos en papel para las tres bibliotecas ‘a través de esta inversión gestionada por la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta de Castilla y León’. Para Jacqueline Martín, portavoz del Grupo Municipal Popular en la Comisión de Cultura, “es un mensaje con el que intentan confundir a la opinión pública, puesto que lo redactan y difunden como si la Junta fuera un actor secundario y el Ayuntamiento el principal”.

Martín señala que “una vez más, distorsionan la realidad que presentan a los ciudadanos”, y aclara que “no es que el Consistorio destine una cantidad para comprar libros magnánimamente como intentan hacer creer. Se trata de una Orden de la Consejería de Cultura de la Junta, del pasado 28 de diciembre, de concesión directa de una subvención a las entidades locales para este fin, proveniente de los fondos europeos, de tal manera que se distribuyen 1.500 euros a cada biblioteca municipal de cada una de las capitales de provincia de Castilla y León, y el resto de los fondos europeos disponibles hasta los 707.000 euros se asignan a las diputaciones. De esta forma, Ávila capital obtiene 4.500 euros por tener tres bibliotecas municipales y, por su parte, a la Diputación de Ávila se le conceden 76.435,40 euros.

Destaca la concejala popular que “al contrario que en el caso del Ayuntamiento de la capital, no hemos oído al equipo de Gobierno de la Diputación provincial ni alardear ni atribuirse el mérito públicamente, puesto que entienden que es una acción de la Unión Europea y de la Junta. Pero XAV es un caso aparte y un experto en marketing propio. Lástima que no muestren el mismo celo en trabajar para hacer progresar la ciudad”.

Porque, según confirma la representante del PP, “la realidad del apoyo de XAV a las bibliotecas de nuestra ciudad es bien distinta, tristemente”. Jacqueline Martín se refiere al rechazo de la formación amarilla a la enmienda presentada por el Grupo Municipal Popular al proyecto de Presupuestos de 2021 para aumentar el horario de las bibliotecas municipales Olegario González de Cardedal y José Jiménez Lozano, con el objetivo de irlos equiparando al de La Feria. La enmienda suponía destinar 30.000 euros en personal para este fin. Asimismo, también hace hincapié en la reducción de un 28 % en los Presupuestos municipales de 2023 de los fondos propios destinados a dotar a las bibliotecas. “Esa es la auténtica realidad de XAV y su ‘mérito’”, concluye Martín.