Alicia García: una sólida formación en Economía junto a una importante experiencia de gestión regional y municipal

...

Publicado el 11 de enero de 2023


La candidata del Partido Popular a la Alcaldía de Ávila, Alicia García, tiene un marcado perfil que la ha llevado a ocupar durante su trayectoria política distintos cargos vinculados a materias tan importantes para la gestión pública como los Servicios Sociales, la Cultura y el Turismo, entre otros.

Nacida en la capital abulense el 3 de enero de 1970, casada y madre de tres hijas, es la segunda de tres hermanos que crecieron en el barrio de La Cacharra-El Seminario.

Licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Complutense de Madrid, posee el Programa de Liderazgo para la Gestión Pública del IESE Business School por la Universidad de Navarra, es experta en Protocolo y Relaciones Institucionales por la Escuela Internacional de Protocolo y cuenta con un Programa de Especialización en Asesoramiento Financiero (EFA) del Instituto de Estudios Bursátiles (IEB).

Inicia su carrera profesional en una asesoría y un sindicato agrario, junto a su labor docente en cursos para empresarios organizados por CONFAE, hoy CEOE. Después se incorpora a la oficina principal de una entidad financiera, donde llega a ser subdirectora, y de la que se encuentra en excedencia laboral por desempeño de cargo público.

En 2003 el Partido Popular la propone como número 9 de su lista en las Elecciones Municipales. Concejala de Presidencia, Participación Ciudadana y Compras hasta 2007, ese año comienza su andadura en la política autonómica al ser elegida procuradora en las Cortes regionales y posteriormente nombrada directora general de la Mujer, durante cuyo mandato se aprobó la Ley contra la Violencia de Género de Castilla y León.

En 2011 es reelegida parlamentaria autonómica y el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, la designa consejera de Cultura y Turismo. Bajo su mandato la administración autonómica impulsa el Festival Internacional Cir&Co, que sigue celebrándose anualmente en la capital amurallada cada mes de septiembre, respalda la declaración de Interés Turístico Internacional de la Semana Santa de Ávila, y trabaja en su impulso como ciudad Patrimonio de la Humanidad y en la celebración del V Centenario de Santa Teresa -de carácter nacional e internacional- con la exposición Las Edades del Hombre en la ciudad.

En 2015 vuelve a concurrir a los comicios autonómicos como cabeza de lista del PP de Ávila y Herrera le confía la cartera de Familia e Igualdad de Oportunidades. Entre sus logros vinculados directamente con Ávila al frente de dicha Consejería figuran la apertura de la Residencia y Albergue Arturo Duperier o la ampliación del Centro del Alzhéimer.

En 2019 Alicia García concurre como cabeza de lista al Congreso de los Diputados por el Partido Popular abulense en las Elecciones Generales, tanto en las celebradas en abril como en las que acontecieron en noviembre de ese mismo año. En ambos comicios consiguió el escaño en la sede de la soberanía nacional, donde en la actualidad es, entre otros cargos, portavoz del PP en la Comisión de Derechos Sociales y Políticas Integrales de la Discapacidad y ha sido ponente de leyes tan importantes como la Ley Orgánica de Protección Integral a la Infancia y la Adolescencia frente a la Violencia y la Ley de Empleo.