Encinar: “Al ejecutar el Plan Cogotas solo parcialmente, el equipo de Gobierno pierde casi un millón de euros de la Junta”

...

Publicado el 3 de enero de 2023


Transcurrido ya casi el 90 % del mandato de XAV en el Ayuntamiento de Ávila, el Grupo Municipal Popular en el Consistorio abulense lamenta de nuevo “los escasos avances producidos en la solución al problema histórico del agua de la ciudad que, tras una vuelta de más de tres años y medio, vuelve a estar en el punto de partida”.

Miguel Encinar, portavoz popular en la Comisión de Urbanismo y Medio Ambiente, destaca que “en el último Pleno municipal celebrado el pasado 30 de diciembre, se ha aprobado ejecutar de manera parcial el Plan Cogotas, puesto que quedó demostrado que las conclusiones de la Mesa de Expertos del Agua, creada por el alcalde, no entran en contradicción con dicho Plan. Así, lo primero que se quiere hacer es ejecutarlo de manera parcial, comenzando por la primera fase del bombeo desde Fuentes Claras”.

No obstante, aunque esto se puede considerar como un avance, señala, Encinar que, “al ejecutar el Plan solo parcialmente, la subvención otorgada por la Junta de Castilla y León de 1.153.000 euros queda reducida ahora a 200.000 euros, lo que supone que el equipo de Gobierno ha perdido casi un millón de ayuda, y la ciudad no está para perder dinero”.

El representante del Partido Popular contradice al alcalde cuando este apunta que ahora, con esta primera fase, la inversión es solo de dos millones de euros y que, de este modo, se ahorra dinero. “No es así, solo se ejecuta una parte del Plan Cogotas y se deja para más tarde la segunda fase. Es demorarlo y que el resto lo pague el siguiente. Y, en caso de implementar todas las medidas propuestas por la Comisión de Expertos del Agua creada por el alcalde, el coste total sería 15 millones de euros, el doble que el Plan”.

Tal y como recuerda el edil del PP, el alcalde “se escudaba en su día en que el Plan Cogotas es muy caro, con un presupuesto de 7,5 millones financiados a 25 años, mientras el equipo de Gobierno ya lleva pedidos en préstamos 22 millones a diez años. Es curioso que de la EDAR el alcalde saque pecho, diciendo lo magnífica que es, cuando se financió de la misma forma”.

Destaca Miguel Encinar que “de haberse puesto en marcha las obras previstas en el Convenio firmado el 1 de marzo de 2019, fruto del trabajo de técnicos de la Administración Central (a través de Acuaes), Autonómica y del Ayuntamiento, la ciudad contaría hoy con una infraestructura conectada a un embalse con una capacidad de almacenamiento de casi 60 hm³, seis veces más que los otros tres pantanos de los que dispone juntos”. El concejal popular destaca también que, “de esta forma, Ávila no estaría a expensas de que un episodio de sequía en cualquier momento nos encuentre sin los deberes hechos, por lo que nos parece un proceder poco responsable de un equipo de Gobierno”.

De esta forma, el Grupo Municipal Popular considera que “XAV ha demorado demasiado e injustificadamente la ejecución de este Plan que recibió de la anterior Corporación. Acumulan ya un retraso de tres años y medio, aparte de no tener todavía resuelta, a estas alturas de mandato, la indispensable construcción del tanque de tormentas”.