Abad: “El equipo de Gobierno tenía en su mano la herramienta para evitar la bajada de población, pero prefirió votar No”

...

Publicado el 28 de diciembre de 2022


Los datos oficiales del Instituto Nacional de Estadística (INE) que se acaba de conocer, ratificados con un Real Decreto y publicados en el Boletín Oficial del Estado del pasado 21 de diciembre, cifran los empadronados en la ciudad de Ávila, a fecha de 1 de enero de 2022, en 57.730. Esto supone 219 vecinos menos que un año atrás y un descenso porcentual del 0,4%, el doble de lo experimentado por el conjunto de la provincia.

Miguel Ángel Abad, portavoz del Grupo Municipal Popular en la Comisión de Presidencia, Interior y Administración Local del Ayuntamiento abulense, asegura que “este es el dato más bajo de población de nuestra capital desde hace una década”.

Ante esta situación, Abad recalca que “ahora queda demostrado lo necesaria que era la moción que presentamos en el Pleno de octubre de 2020 para poner en marcha un plan municipal de empadronamiento”.

El Pleno rechazó la proposición con el voto contrario de los miembros presentes de XAV y Cs y a favor de los miembros del Partido Popular y del Grupo Socialista, y se obtuvieron como resultado doce votos en contra y doce a favor, dirimiéndose el empate con el voto de calidad del alcalde, que, tal y como señala el concejal del PP “si cabe, tiene más responsabilidad”.

Así, afirma el representante del Partido Popular que durante estos años transcurridos de mandato, “el equipo de Gobierno no ha hecho nada en esta materia, encerrado en su triunfalismo, mientras aseguraba que ya estaba ganando suficiente población la ciudad. Por esta razón, y debido a la realidad que ha quedado patente en los datos oficiales publicados del INE, en la Junta de Gobierno Local del 22 de diciembre hemos vuelto a solicitar al equipo de Gobierno, poner en marcha dicho plan municipal de empadronamiento”.