Encinar: “El alcalde no tiene ningún motivo para decir que en el tema del agua ‘vamos bien’, porque es todo lo contrario”

...

Publicado el 15 de diciembre de 2022


Recientemente el alcalde de Ávila ha realizado unas declaraciones ante los medios de comunicación en las que expresaba su satisfacción por el aumento de las reservas de agua hasta el 51%, afirmando que ‘en este apartado vamos bien’. Ante estas palabras, el portavoz del Grupo Municipal Popular en la Comisión de Urbanismo y Medio Ambiente del Ayuntamiento abulense, Miguel Encinar, expresa su “preocupación por que el único plan del primer edil para garantizar el abastecimiento de agua en la ciudad sea que llueva, así como por los nulos avances producidos en este mandato en la solución al problema del agua, a pesar de haber tenido el remedio en su mano desde el minuto uno”.

Hacía referencia también el alcalde a la mínima variación de un 2 % menos entre las reservas que había el año pasado en estas mismas fechas y las que hay en 2022, “pero si comparamos con los datos de 2020 la situación actual es mucho peor, porque en 2020 eran del 91,73 %”, destaca Encinar, quien añade que “para evitar estar siempre mirando al cielo, el alcalde debería no perder más tiempo y de una vez impulsar el Plan Cogotas que recibió de la anterior Corporación, un convenio de colaboración, con su propia financiación, entre tres administraciones, fruto del trabajo de técnicos de la Administración Central -a través de ACUAES-, Autonómica y del Ayuntamiento”.

El concejal popular destaca que “las conclusiones de la Mesa de Expertos del Agua, creada por el equipo de Gobierno, no entran en contradicción con el Plan Cogotas, y lo primero que se quiere hacer es ejecutar este plan de manera parcial, comenzando por la primera fase del bombeo desde Fuentes Claras, como aprobó el Pleno Municipal el pasado 29 de julio. Pero, lamentablemente, tampoco se ha hecho nada desde entonces”.

De esta forma, “tras una larga vuelta de más de tres años y medio, perdidos para la ciudad, nos encontramos en el mismo punto de partida”. De haberse puesto en marcha las obras previstas en el Convenio firmado el 1 de marzo de 2019, la ciudad dispondría hoy de una infraestructura conectada a un embalse con una capacidad de almacenamiento de casi 60 hm³. El volumen de Cogotas es seis veces más que los otros tres pantanos de los que dispone la ciudad, juntos. “La realidad es que no estaríamos a expensas de que un episodio de sequía en cualquier momento nos encuentre sin los deberes hechos. Es un proceder poco responsable de un equipo de Gobierno, no solo por la importancia esencial del agua para fijar población, también para asentar empresas”, puntualiza el representante del PP.

Sin embargo, en los Presupuestos municipales recientemente aprobados para 2023 no aparece ninguna partida para solucionar el problema del agua. No se destina ni un euro para la primera fase del proyecto Cogotas, ni para el tanque de tormentas, ambas cosas marcadas como indispensables en las conclusiones de la Mesa de Expertos del Agua, por lo que Miguel Encinar considera que “el alcalde no tiene ningún motivo objetivo para decir, a día de hoy, que en el tema del agua ‘vamos bien’, porque es todo lo contrario”.