Encinar: “La moción sobre las estaciones de servicio bate el triste récord de antigüedad de mociones metidas en un cajón”

...

Publicado el 12 de diciembre de 2022


La moción para la elaboración de una ordenanza municipal que regule la instalación de estaciones de servicio en la ciudad, aprobada por el Pleno del Ayuntamiento de Ávila en octubre de 2019, hace más de tres años, sigue sin salir adelante “por la pasividad y la desidia del equipo de Gobierno”. Así se expresa, Miguel Encinar, portavoz del Grupo Municipal Popular en la Comisión de Urbanismo y Medio Ambiente del Consistorio abulense quien señala que esta propuesta “bate el triste récord de antigüedad de mociones metidas en un cajón por XAV y Cs.  Lo más curioso de todo es que fue impulsada por iniciativa del propio equipo de Gobierno quien, con siete concejales liberados, no ha sido capaz de llevarla a cabo hasta ahora, 38 meses después”.

El texto de la moción hacía afirmaciones tan preocupantes como que existen estudios que avalan la degradación de la calidad de vida de los vecinos de las zonas residenciales que cuentan con una instalación de este tipo en sus inmediaciones. Asimismo, también se destacaban las molestias de ruidos, tráfico y contaminación química y por malos olores, que estas instalaciones provocan en áreas próximas.

Para Encinar, estas aseveraciones “llevarían a esperar medidas urgentes del equipo de Gobierno nada más aprobar la moción. Pero a solo medio año para terminar el mandato, ni siquiera ha comenzado el trámite de elaboración de dicha ordenanza municipal, lo que entendemos como una auténtica tomadura de pelo”.

Recuerda el concejal del PP que en ningún órgano municipal ni XAV ni Cs han vuelto a mencionar el tema y han tenido que ser los populares “quienes, en numerosas ocasiones les hemos preguntado por la ejecución de esta moción, a lo largo de todo el mandato, como puede verse en las actas de diversas juntas de gobierno y comisiones, preguntándoles cosas concretas, como la previsión de calendario del equipo de Gobierno para tener elaborada la ordenanza de estaciones de servicio o qué trámites o trabajos han realizado ya”.

Sin embargo, la respuesta ofrecida ha sido “imprecisa y sin implicación por su parte, limitándose a tomar nota y a señalar que para ello habría que habría que modificar el Plan General de Ordenación Urbana”.

Ante esta contestación, el representante del Partido Popular se pregunta si es que acaso ni siquiera sabían esto ellos antes de llevar al Pleno la moción. ¿Se enteran a estas alturas?, ¿se excusan en lo evidente?”.

Miguel Encinar considera que el equipo de Gobierno “ha olvidado para siempre elaborar la ordenanza en este mandato, puesto que han tenido tiempo más que suficiente en 1.140 días que han transcurrido, lo que demuestra que su interés por este tema no iba más allá de conseguir titulares y obtener su foto del día, y, por el contrario, no tenían una auténtica preocupación por la calidad de vida, la salud y las molestias a los vecinos. Está clara su falta de compromiso con la ciudadanía y su nula voluntad de trabajo”.