El Grupo Municipal Popular rechaza la desaparición del Programa Patrimonitos de los Presupuestos del 2023

...

Publicado el 9 de diciembre de 2022


La portavoz del Grupo Municipal Popular en la Comisión de Cultura del Ayuntamiento de Ávila, Jacqueline Martín, lamenta la desaparición de los Presupuestos del Consistorio para el 2023 de la partida destinada al programa Patrimonitos.

La iniciativa fue puesta en marcha por el Ayuntamiento abulense en 2007 y fue reconocido como programa UNESCO de Educación en Patrimonio Mundial en agosto de 2009. Sin embargo, “a su llegada a la Alcaldía, XAV suspendió la actividad, a pesar de llevar funcionando con éxito durante doce años”, critica Martín.

La concejala del PP señala que las partidas para este programa en los presupuestos municipales de 2019, 20, 21 y 22 “las dejaron sin ejecutar, y por mucho que se lo hemos solicitado en los órganos municipales a lo largo de todo el mandato, nunca nos han hecho caso”.

De este modo, la partida destinada a este fin del Presupuesto municipal de 2019, que fue realizado por el anterior equipo de Gobierno del Partido Popular, ascendía a 2500 euros, pero el alcalde decidió no ejecutarla. En el presupuesto de 2020, el equipo de Gobierno actual incrementó la cantidad hasta los 5000 euros, “pero el resultado final fue exactamente el mismo, porque no la utilizaron”. En 2021 y 2022, sin embargo, redujeron la cuantía a 1000 euros cada año, pero, al igual que en las anteriores ocasiones, se las ahorraron porque no pusieron en marcha la actividad. Para la representante de los populares, “llegados a este punto, XAV ya no finge interés alguno y directamente eliminan la partida para 2023”.

En la Junta de Gobierno Local del 20 de mayo de 2021 el Grupo Municipal Popular se interesó por Patrimonitos, “pero la respuesta del equipo de Gobierno fue de muy poca implicación, indicando simplemente que estaban a la espera de programar la actuación y que estaban también pendientes de las inscripciones de los niños”.

Continúa Jacqueline Martín relatando que en la Comisión de Patrimonio de febrero de este año, “conseguimos de nuevo que nos contestasen a nuestro requerimiento, aunque otra vez con vaguedades y cero compromiso, pues se limitaron a tomar nota y apuntaron que la actividad se suspendió ante la falta de alumnos interesados, aunque intentarían retomarla con la arqueóloga municipal. Evidentemente, más que un problema de alumnos, lo que hay es falta de miembros del equipo de Gobierno interesados en la Educación, ya que no solo no tiene iniciativas nuevas, sino que se carga gran parte de lo que había hasta ahora y funcionaba”.

La edil del PP concluye que “la participación de los jóvenes en la preservación y el fomento del patrimonio mundial es básica. Solo se conserva y se cuida lo que se conoce y se aprende a apreciar. En todos estos años, el programa Patrimonitos había demostrado su eficacia tanto para la educación en valores como para la educación a través de la acción. Su desaparición es otro de los tristes legados culturales de XAV”.