Martín: “Caro falta a la verdad: el PP votó en contra de la prohibición de las quemas de residuos agrícolas y vegetales pactada por PSOE y ERC”

...

Publicado el 3 de diciembre de 2022


El senador abulense del PP, Juan Pablo Martín, ha tildado las palabras de su homólogo socialista, Jesús Caro, en relación con la prohibición de quemas de restos vegetales de “falacia de principio a fin”, y lo que es peor, afirma que “están hechas con un claro afán de ocultar la verdadera posición de los socialistas en relación con este asunto, tratando de confundir a los abulenses”.

Martín puntualiza que “el PP sabe muy bien a quién defiende, que es a los españoles, también a los del medio rural y la España interior, esa que los socialistas olvidan para pactar con sus socios parlamentarios separatistas”.

Fue en el mes de abril cuando el Gobierno de Pedro Sánchez aprobó la Ley 7/2022, de 8 de abril, de residuos y suelos contaminados para una economía circular, cuya publicación generó “un gran enfado en el mundo rural al prohibir la quema de residuos agrarios y forestales, incluso en invierno, y que equiparaba la paja o los restos de ramas de podas a otro tipo de residuos contaminantes”.

El artículo 27.3 de esta Ley establece que ‘con carácter general, no está permitida la quema de residuos vegetales generados en el entorno agrario o silvícola. Únicamente podrá permitirse la quema de estos residuos con carácter excepcional, y siempre y cuando cuenten con la correspondiente autorización individualizada que permita dicha quema, por razones de carácter fitosanitario que no sea posible abordar con otro tipo de tratamiento, motivando adecuadamente que no existen otros medios para evitar la propagación de plagas, o, en entornos silvícolas, con el objeto de prevenir los incendios forestales cuando no pueda accederse para su retirada y posterior gestión, en aplicación de la exclusión prevista en el artículo 3.2.e)’.

Pues bien, como señala el parlamentario abulense, “el pasado mes de octubre, con el voto favorable del Partido Popular y el voto en contra del PSOE y Podemos, se aprobó en el Congreso de los Diputados el Proyecto de Ley que regula la gestión de la nueva PAC, en el cual se proponía la eliminación de esa prohibición de la quema de residuos vegetales en el campo”. Este es el proyecto de ley que llegó al Senado, con la redacción que eliminaba el artículo 27.3 antes citado y que, por lo tanto, devolvía la situación normativa al estado previo.

Sin embargo, continúa el senador del PP de Ávila, “de manera torticera y sin apenas margen para los grupos parlamentarios, el PSOE y Esquerra Republicana introdujeron una enmienda para volver al texto inicial de la Ley de economía circular que prohibía las quemas, algo a lo que, lógicamente, se opuso el PP”.

Así que “a lo que se opuso el Partido Popular fue a que se volviera a prohibir las quemas y no a lo contrario, como pretende hacer creer el señor Caro”, puntualiza Martín, que añade que “son los socialistas los que tienen que explicar a los abulenses por qué pactan con los separatistas una ley que perjudica a miles de agricultores y ganaderos de esta tierra y los que tienen que explicar a los vecinos de zonas afectadas por incendios forestales por qué se van a dejar miles de toneladas de combustible en nuestros montes y zonas periurbanas esperando a ser pasto de las llamas en verano”.

Una vez más, concluye Juan Pablo Martín, “se demuestra que el Gobierno de Pedro Sánchez desconoce la realidad del mundo rural, lo castiga con medidas muy alejadas de sus necesidades y lo que es peor, trata de ocultárselo a través de declaraciones que se caen por sí solas”.