Alicia García reclama al Gobierno que “deje de deteriorar el tren en Ávila” y exige mejoras en el servicio ferroviario

...

Publicado el 2 de diciembre de 2022


“Por activa y por pasiva, directa e indirectamente, el Gobierno de Pedro Sánchez sigue olvidando, despreciando y aislando a Ávila a través de un servicio ferroviario cada vez más deficiente que condena a la capital y a la provincia a una conexión indigna con Madrid y el resto de España mediante un transporte clave para la vertebración territorial, la cohesión social y el desarrollo económico”. Alicia García, diputada nacional del PP por la provincia de Ávila, pone de nuevo al Ejecutivo los puntos sobre las íes y reclama un conjunto de medidas para revertir la situación del tren.

Lo ha hecho con una moción del Grupo Parlamentario del PP en el Congreso de los Diputados que la Cámara ha aprobado por mayoría y en la que se urge al Gobierno a restituir “el cien por cien de los servicios ferroviarios suspendidos al comienzo de la pandemia de la COVID-19”, a cumplir con el Plan de Empleo de Renfe para “contar con los maquinistas necesarios, pues sin ellos es imposible mejorar el servicio”,  y a acelerar la construcción del Corredor Atlántico, entre otras medidas “para impulsar las conexiones de nuestra provincia y detener el creciente deterioro de los servicios ferroviarios” que se lleva produciendo “desde que Sánchez llegó a La Moncloa”.

En la moción aprobada García hace esta reivindicación y apunta que “los abulenses no se resignan al empeoramiento de la calidad de estos servicios, con los habituales retrasos, averías o falta de frecuencias frente a las que el Gobierno solo busca culpables en vez de soluciones”. Y pone como ejemplo el tren de Media Distancia procedente de León y destino Madrid con parada en Ávila a las 9:45.

La diputada va más allá y demanda que el Gobierno “agilice la construcción del corredor Atlántico, infraestructura fundamental para la cohesión territorial de España y su conexión con Europa que para Ávila supondría un auténtico revulsivo”.

Enmiendas rechazadas

En este sentido, Alicia García recuerda que el PSOE, Podemos y sus socios parlamentarios rechazaron “frontalmente” hace unos días “todas y cada una de las enmiendas registradas por el PP al proyecto de Presupuestos Generales del Estado de 2023 que beneficiaban a Ávila y que, en el caso del tren, suponían inversiones de 19 millones de euros”. “No han aceptado una sola, y tenían como objetivo la renovación y modernización del servicio, con más y mejores trenes, nuevas frecuencias y la inclusión de Ávila en la Red de Cercanías de la Comunidad de Madrid, algo clave que seguiremos reclamando”, advierte la diputada del PP.