Ayuso: “En lugar de reducir la deuda como prometió, el alcalde va a aumentarla, sin que se refleje en ningún proyecto de calado”

...

Publicado el 30 de noviembre de 2022


El portavoz del Grupo Municipal Popular en la Comisión de Hacienda del Ayuntamiento de Ávila, Mario Ayuso, ofrece otra de las razones por las que los populares presentarán una enmienda a la totalidad devolutiva del proyecto de Presupuestos Municipales para el año 2023. En esta ocasión, Ayuso indica que “no es admisible que el equipo de Gobierno aumente la deuda municipal a pesar de la elevada presión fiscal y de que no se vea reflejada en proyectos de calado propios en la ciudad”.

El concejal popular recuerda que durante el Pleno extraordinario celebrado el 29 de julio, el alcalde aseguró que a finales de 2022 habría reducido la deuda del Consistorio un 15%, sin embargo, “esta cifra, aparte de que suponía una bajada muy inferior al 50% que prometió al llegar a la Alcaldía, es además falsa, puesto que, a 31 de diciembre de 2019 la deuda ascendía a 23,4 millones de euros, pero tres años después, en esa misma fecha, alcanzará los 25,4 millones, es decir, dos millones de euros más”.

En lo que llevamos de mandato, el equipo de Gobierno ha pedido 22,3 millones de euros en préstamos, casi la misma cantidad que había de deuda el 31 de diciembre de 2019. Pero además, para 2023 tiene previsto solicitar otro crédito de 4,9 millones, lo que significa que en enero del próximo año los abulenses deberemos 30,4 millones, siete millones más que cuando XAV llegó al Ayuntamiento.

El representante del PP destaca que “por otra parte, la estrategia del equipo de Gobierno se basa también en alargar la deuda en años, por lo que siguen endeudando a las siguientes generaciones de abulenses”.

Subraya además que, “gracias a inversiones de corporaciones anteriores que se financiaron con deuda, la ciudad de Ávila dispone ahora de infraestructuras tan importantes como el Lienzo Norte, la guardería Piedra Machucana, el CUM Carlos Sastre o la EDAR.  Sin embargo la deuda del mandato actual no se ha traducido en inversiones de calado”.

Asimismo, las inversiones propias del Ayuntamiento “son casi nulas”. El presupuesto de este año incluye 6,8 millones de euros de inversiones, de los cuales se van a financiar con un préstamo 4,9 millones, mientras que 1,2 millones serán procedentes de la EDUSI que consiguió el anterior equipo de Gobierno del PP.

“Tan solo unos míseros 30.000 euros saldrán de los impuestos municipales que los abulenses van a pagar a lo largo del año, es decir, un 0,43 % del presupuesto municipal. Nunca el Ayuntamiento ha hecho una bajada de inversiones anual del 37 % como va a ocurrir en 2023 respecto a 2022. Y eso que el alcalde prometió que el millón y medio anual de la subida del IBI lo destinarían a inversiones en la ciudad”, sentencia Mario Ayuso.