El equipo de Gobierno “sobreactúa” con los datos de la Muestra de Teatro, denuncia Jacqueline Martín

...

Publicado el 27 de noviembre de 2022


El Grupo Municipal del PP en el Ayuntamiento de Ávila sale al paso de “una nueva manipulación y descontextualización de cifras, por parte del equipo de Gobierno, relativas a un acontecimiento celebrado en la ciudad”. Se refiere Jacqueline Martín, portavoz del PP en la Comisión de Educación, Cultura y Deporte, al balance de la Muestra de Teatro que ha concluido este fin de semana.

El “sainete de cifras” del alcalde y su equipo, apunta Martín, “nos cuenta que ha habido 3.700 espectadores totales, con una media de 520 por función”. Sin embargo, el problema viene “cuando contextualizamos y comparamos esos datos, como siempre sucede con Por Ávila, el partido que pretende retorcer y modelar la memoria de la ciudadanía con cada cosa que hace, o no hace”.

Así, la edil del PP sostiene que el balance es “muy decepcionante”, en primer lugar, porque la Muestra ha tenido este año “solo siete funciones, récord de escasez en los últimos años”, y aporta las obras y espectadores que hubo en las muestras de teatro celebradas en el anterior mandato municipal:

  • En 2018, diez funciones con 7.068 espectadores: una media de 707 por función.
  • En 2017, diez funciones con 7.136 espectadores: una media de 714 por función.
  • En 2016, diez funciones con 6.621 espectadores: una media de 662 por función.
  • En 2015, doce funciones con 7.361 espectadores: una media de 613 por función.

“No es difícil ni siquiera para ellos hacer la media del mandato anterior, que fue de 10,5 funciones por edición, y de 674 espectadores de media por representación teatral”, demuestra Martín.

La conclusión es que en esta edición de la Muestra de Teatro “se ha perdido un 33 % de funciones y uno de cada cuatro espectadores de media por función, el 23 %. Y, en términos absolutos, en el anterior mandato hubo 7.046 espectadores de media, por los 3.700 de este año, prácticamente la mitad. Ese es el verdadero titular serio sobre la edición de este año, no el propagandístico y sobreactuado que difunden desde la Tenencia de Alcaldía”, subraya la edil popular.

Jacqueline Martín insiste en que “ante una cifra claramente inferior de obras representadas, los espectadores deberían de haberse concentrado en mayor número en todas ellas, pero eso tampoco ha ocurrido”; un “descalabro” ante el que la concejala exige “más reflexión y menos propaganda y autobombo ofreciendo números absolutos y no relativos para hurtar a la opinión pública elementos de comparación sobre la pobrísima política cultural de Por Ávila y del liberado teniente de alcalde de Cultura”.