Mario Ayuso: “La asfixiante presión fiscal a los abulenses no se refleja en actuaciones que mejoren la ciudad”

...

Publicado el 23 de noviembre de 2022


El Grupo Municipal del PP en el Ayuntamiento de Ávila anunció el pasado día 18 que presentará una enmienda a la totalidad devolutiva del proyecto de Presupuestos Municipales para el año 2023. En su afán por trasladar a la opinión pública abulense su postura y argumentos, los ediles populares desglosarán en los próximos días las razones de esta decisión, que se resumen en “la dramática ausencia de proyecto del alcalde para esta ciudad, con unas cuentas inservibles para el futuro, el progreso y el bienestar de los abulenses”.

La primera de ellas, que explica el portavoz en la Comisión de Hacienda, Mario Ayuso, es “la elevada presión fiscal que el equipo de Gobierno ha mantenido y mantiene sobre los ciudadanos, sin importarle las crisis que puedan afectar a la ciudadanía”.

El concejal del PP incide especialmente en “el hachazo del IBI que tienen que soportar los abulenses desde la subida record del 8,6 % aplicada en 2020 por XAV, que continúa sin traducirse en actuaciones que hayan mejorado con claridad la ciudad”.

Según se refleja en el proyecto de cuentas presentado, el equipo de Gobierno prevé recaudar de los abulenses un 0,46 % más que el año pasado, para llegar a los 36,7 millones de euros. Esta subida, indica el representante popular, “demuestra que el alcalde sigue exigiendo un esfuerzo adicional a los vecinos en estos años tan complicados, pero es un esfuerzo que no comienza por aplicarse a sí mismo, ya que, a pesar de ser los primeros en tener que dar ejemplo, tanto él como sus concejales liberados se subirán sus sueldos un 4 % el próximo 1 de enero”.

Para mantener esta presión fiscal, el primer edil abulense se escuda en que el Ayuntamiento gasta más porque han subido los suministros, “pero lo que no cuenta es que, por participación en los tributos del Estado, el Ayuntamiento recibirá casi 800.000 euros más en 2023, dada la hiperinflación que estamos pagando entre todos”, y concluye que “si el equipo de Gobierno no llevara perdidos varios millones en subvenciones por su dejadez, no necesitarían asfixiar fiscalmente a los ciudadanos”.