Abad denuncia que Interior relega a Ávila como sede de las pruebas de acceso a la Policía y XAV y PSOE se cruzan de brazos

...

Publicado el 21 de noviembre de 2022


El Grupo Municipal del PP en el Ayuntamiento de Ávila se muestra indignado al comprobar que “la mezcla XAV y PSOE vuelve a significar pérdida de oportunidades para la ciudad de Ávila, unos por su probada ineficacia para la gestión de los intereses de los abulenses y otros por el arrinconamiento y el ninguneo constante al que someten a esta ciudad desde el Gobierno de la Nación”.

Miguel Ángel Abad, portavoz del PP en la Comisión de Presidencia del Consistorio abulense, denuncia “un nuevo capítulo en la pérdida para Ávila de cuestiones que, con gobiernos centrales y municipales del Partido Popular estaban más que consolidadas”. Se refiere el edil a la decisión del Ministerio del Interior, “con el silencio cómplice de los socialistas abulenses y del alcalde”, de que las pruebas físicas de acceso a la Escala Básica del Cuerpo Nacional de Policía se realicen en nueve sedes distintas, en lugar de centralizarlas en la Escuela Nacional de Policía de Ávila, como sucedió entre 2013 y 2020 gracias a la labor de anteriores equipos de Gobierno del PP.

El pasado 18 de noviembre, el Boletín Oficial del Estado publicó una nueva convocatoria de estas pruebas selectivas y, en ella, Ávila queda relegada a ser tan solo una más de las nueve sedes. Abad subraya que “la situación ha empeorado desde el pasado año, pues en la convocatoria de 2021, a pesar de que Ávila perdía por primera vez la condición de ser sede única de las pruebas físicas y subsidiaria de las demás, eran ocho los lugares posibles; sin embargo, este año se añade uno más y las personas que no señalen sede de realización de las pruebas quedarán adscritas a Madrid, cuando antes se asignaban a Ávila”.

El número de opositores admitidos durante el último año se acercó a los 25.000, de los que solo el diez por ciento se examinaron en Ávila, lo que supuso que la hostelería y la restauración dejasen de obtener una importante fuente de ingresos.

Según argumenta el concejal del PP, “las pruebas físicas de la Policía eran un recurso de primer nivel para la hostelería local en los meses de otoño e invierno, y el año pasado quedaron enormemente reducidas, con la repercusión directa que esto supone en la economía local. Se dijo que la razón era sanitaria, por la pandemia, que obligaba a evitar grandes aglomeraciones. Ahora que ya han terminado las restricciones, vemos que esto era una excusa, pues Ávila no ha recuperado su condición de sede única”.

Durante la Junta de Gobierno Local celebrada el 19 de mayo, los populares solicitaron al equipo de Gobierno municipal realizar las gestiones necesarias para que, de cara a este otoño, Ávila volviese a ser la sede única de las pruebas físicas, y sede subsidiaria de las demás pruebas. “Lamentablemente, hasta ahora, hemos hecho varias instancias en diversos órganos municipales desde 2020, y siempre les hemos notado mucha tibieza y muy poca implicación al respecto”, señala Abad, quien advierte que “la que sale perdiendo es nuestra ciudad”, y se pregunta “dónde está el alcalde que se decía reivindicativo, y cómo es posible que no se haya volcado en evitar, de forma eficaz, esta gran pérdida para los abulenses”.