Pose reclama al alcalde bajar el IBI y líneas de ayudas municipales “para unos autónomos que lo están pasando mal”

...

Publicado el 21 de octubre de 2022


El pasado 18 de octubre, la Asociación Intersectorial de Autónomos de Ávila (CEAT Ávila) advirtió del cierre continuado de negocios y de la falta de emprendimiento en la ciudad. Ante estos hechos tan preocupantes que describe este colectivo, de los que es consciente el Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Ávila, la portavoz del PP en la Comisión de Industria, Comercio y Turismo, Inma Pose, vuelve a solicitar al equipo de Gobierno que “tome las medidas necesarias que tenga en su mano para conseguir revertir la situación”.

Pose advierte que “esta realidad que describen nuestros autónomos puede tener repercusiones negativas muy importantes en el empleo y la actividad económica de la ciudad si no se les hace caso y se les ayuda, y el Ayuntamiento es la administración más cercana y la que primero debería reaccionar y tomar la iniciativa”.

De este modo, como ya ha hecho en infinidad de ocasiones, la concejala popular insiste en la necesidad de bajar el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) que el equipo de Gobierno subió un 8,6 %, de manera desorbitada en 2020, y que ha mantenido en esos índices desde entonces, a pesar de la llegada de la crisis económica que está provocando que muchos autónomos, pymes y familias de nuestra ciudad estén atravesando una difícil situación”.

Asimismo, la concejala popular insta al equipo de Gobierno a que lance líneas directas de ayudas a autónomos y pequeños empresarios, “que podría desarrollar sin problema si cuenta con el superávit de 6,4 millones del año pasado del que tanto alardea”.

En este sentido, Pose recuerda que, “a estas alturas del mandato, el equipo de Gobierno no ha realizado ningún avance para sacar adelante la moción que presentamos, y que fue aprobada en el Pleno de febrero de 2020, con la que solicitábamos medidas de apoyo e incentivos municipales para los profesionales autónomos abulenses”.

Entre las medidas se encontraba el estudio de la creación de una Bolsa de Alquiler de Locales Comerciales de Ávila de manera que los propietarios que se adhieran a ella cuenten con bonificaciones en tasas e impuestos municipales a cambio de situar el precio del arrendamiento en niveles asequibles; o considerar la implantación de una modificación en la Ordenanza municipal reguladora de la Tasa por el servicio de aparcamiento ORA que recoja el establecimiento de una tarifa plana competitiva para autónomos aplicable a aquellos vehículos que constituyan la herramienta de trabajo de estos trabajadores. También, determinar la viabilidad de establecer otras bonificaciones en impuestos y tasas municipales (agua, basuras e impuesto sobre construcciones, instalaciones y obras).