Encinar: “Los vertidos incontrolados proliferan pero el alcalde prefiere no ejecutar la moción para atajarlos”

...

Publicado el 14 de octubre de 2022


En noviembre de 2021 el Pleno del Ayuntamiento de Ávila aprobaba por unanimidad la moción presentada por el Grupo Municipal Popular para elaborar un plan de choque contra el vertido descontrolado de enseres, basuras y escombros. Sin embargo, casi doce meses después, “la propuesta duerme en un cajón”, tal y como indica Miguel Encinar, portavoz popular en la Comisión de Patrimonio y Medio Ambiente, quien recrimina al equipo de Gobierno “su dejadez y falta de impulso en un tema que incide directamente en la calidad de vida de los vecinos”.

La moción en cuestión establecía, por un lado, poner en marcha una estrategia, con un cronograma y un mapa de localizaciones, para la eliminación progresiva de los puntos de vertidos incontrolados del término municipal de Ávila; también, hacer cumplir las ordenanzas municipales, especialmente la relacionada con el mantenimiento del estado de los solares vacíos y, por último, realizar campañas de concienciación ciudadana para minimizar las actitudes incívicas de vertidos incontrolados.

Encinar indica que desde las filas populares ven “con preocupación que, estando a punto de cumplirse un año de la aprobación de la moción, no se ha avanzado nada en ninguno de los tres puntos, a pesar de su importancia”.

Según explica el concejal del PP “hasta ahora, tampoco se ha elaborado planificación alguna y la situación ha ido incluso a peor en algunos lugares del término municipal”.

Recalca el edil popular que “son numerosas y continúas las quejas al Ayuntamiento por este tema, que manifiestan el malestar de muchos ciudadanos abulenses, por razones de higiene, salubridad, seguridad y estética”, y se pregunta “a qué está esperando el equipo de Gobierno para ejecutar esta moción. Parece que no leen el Registro municipal, que no tienen interés por las solicitudes de los ciudadanos o que no han tomado conciencia de la trascendencia de un problema que urge atajar sin demora”.