Alicia García, satisfecha del consenso logrado para “avanzar en un tema tan sensible como el del asistente personal”

...

Publicado el 7 de octubre de 2022


La diputada nacional por la provincia de Ávila y portavoz de Derechos Sociales del Grupo Popular en el Congreso, Alicia García, se ha mostrado “satisfecha y orgullosa” de que la Cámara Baja haya aprobado, sin un solo voto en contra, la Proposición No de Ley planteada y debatida esta semana para promover que las personas dependientes puedan vivir en su entorno familiar.

“Se trata de poner la política al servicio de las personas y de conseguir avanzar en cuestiones tan sensibles como esta, que tocan tan de cerca, de un modo u otro, a tantos españoles y tantos abulenses”, explica García. Con la PNL aprobada el GPP planteaba la regulación de la asistencia personal recogida en la Ley 39/2006, de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de dependencia. Todos los grupos -a excepción de Bildu, que se abstuvo- votaron a favor de la iniciativa de la parlamentaria abulense.

“Es muy satisfactorio lograr consensos tan amplios como este, porque muchas veces al ciudadano le llegan los rifirrafes parlamentarios, pero también se dan estas situaciones de acuerdo inmensamente mayoritario que reflejan la transversalidad de las medidas que proponemos desde el PP”, subraya la diputada abulense.

A partir de ahora el Gobierno tiene la responsabilidad de liderar a las comunidades autónomas en la búsqueda de un modelo común que regule esa figura. “Es una necesidad imperiosa para fijar la intensidad, la formación y las relaciones laborales específicas dentro del marco legal”, apunta Alicia García, que a la vez lamenta que el Ejecutivo “lleve más de cuatro años sin concretar nada en torno a esta prestación tan importante para la libertad de la propia persona dependiente, que genera empleo y posibilita la regulación y la formación de los asistentes personales”.